Emprendedores comparten fracasos en Fuckup Nights Tijuana Vol. 1

Así construyen y guían a la comunidad para mejorar sus iniciativas y proyectos de emprendimiento

101

Con la intención de apoyar las iniciativas de los emprendedores locales, y brindarles herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera los conflictos que se presentan al momento de comenzar un proyecto, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), a través de su eje de emprendimiento, organizó las charlas “Fuckup Nights Tijuana Vol. 1”.

Se trata de un movimiento global que integra una serie de eventos y charlas donde se comparten historias de fracasos profesionales, con el objetivo de aportar información valiosa, para que aquellos emprendedores que se encuentran en una situación similar sepan cómo enfrentarla de diferentes formas.

“Aquí encontraras historia desde el negocio que se colapsó, el contrato que se estropeó, hasta el producto que debe retirarse de las tiendas y mucho más, quiero agradecer al CDT y al Fideicomiso Empresarial (FIDEM), porque sin su apoyo no podríamos gozar de estos espacios”, así lo expresó Ariosto Manrique Moreno, líder del eje de emprendimiento.

El primer speaker fue el empresario tijuanense Sergio González, él compartió de manera virtual con la audiencia sobre como el empeñarse a realizar una actividad para la que no era bueno, le trajo demandas, auditorias y deudas.

“Mi gran lección fue entender para que soy bueno y para que no soy bueno y reconocerlo, no te metas en negocios que no entiendes”, recomendó el empresario.

El segundo en hablar fue el empresario de la construcción Gabriel Vizcaíno, el también ingeniero civil compartió con la audiencia su experiencia, al haber aceptado un contrato para construir varios edificios del cual se obtendría una gran ganancia, sin embargo explica, que al deslumbrarse por la suma de dinero, olvido revisar los detalles importantes del documento.

“Nunca revisamos bien los precios, ni la ubicación del sitio, era una zona de muy difícil acceso, los gastos como gasolina y el costo de la mano de obra nos estaban haciendo pedazos y comenzó la rotación de personal; después tome una decisión muy mala con la intención de ahorrar. Perdí por deslumbrarme, por no revisar a fondo el contrato”, explicó.

Finalmente como tercer speaker participó el empresario Marco Santelices, quien habló sobre como la falta de experiencia, combinada con una visión errónea le provocaron cometer un fuckup con grandes pérdidas económicas al intentar organizar un concierto.

“El no tener experiencia me llevó a tomar malas decisiones, no me asesore correctamente y actué solo por una emoción; de este negocio que no me salió muy bien recibí una gran lección que les comparto en estos 5 puntos”, aportó.

“Si vas a emprender un nuevó negocio que no conoces, pregunta, asesórate, contrata o asóciate con un experto; el éxito en la venta del producto no lo definen tus gustos sino los del cliente; si no te salió el negocio minimiza las perdidas; cuando el fracaso sea inminente aprende y disfruta; no te des por vencido, vuelve a intentarlo”, finalizó.