El jolgorio entre la vida y la muerte está en el Mictlán de Tijuana

De lunes a domingo la fiesta está en Tijuana, por el bulevar 2000, pues justo ahí se encuentra el Mictlán

182

Allá a lo lejos está un amplio y florido campo en el que predominan hileras de cempasúchil, donde se ven enormes calaveras andantes y catrinas que acompañan a los visitantes, quienes con docilidad se dejan llevar con sorpresa y emoción, mostrando en particular una sonrisa que se conecta con el brillo de sus ojos; se trata de un inigualable lugar, el Mictlán de Tijuana, la tierra de los muertos según la cosmovisión de los mexicas.

Desde la entrada se percibe algo diferente, tan atractivo que jala a la gente, pues es la puerta a una divertida dimensión, donde justo al dar los primeros pasos ya no hay vuelta atrás, pues largo y apacible el recorrido es, que parece estar en un agradable sueño del que no pronto es deseable despertarse, pues la fiesta apenas empieza por los cuatro puntos cardinales.

La puerta a ese fascinante inframundo se encuentra abierta y con ello toda posibilidad para el jolgorio en el marco del tradicional Día de Muertos en México, que aunque este corresponde al 2 de noviembre, la algarabía ya se vive con su magia y colorido cerca de la presa Abelardo L. Rodríguez, antes del rancho Casián, por el bulevar 2000, al suroeste de la ciudad.

Esta travesía de lunes a domingo y de aquí hasta el 6 de noviembre, podrá vivirse de 9:00 am a 6:00 pm, horario en el que habrá mucho por fotografiar, pues hay flores y calabazas en abundancia, árboles con mariposas que recuerdan a las madres que murieron en el parto, bules de niñas y niños que se fueron mucho antes y pájaros azules de los ancestrales guerreros aztecas.

Si de recorrer la milpa se trata y con ello hacer una ruta del maíz, es ahí, en el Mictlán, donde se podrá además apreciar obras de artistas regionales, sin olvidar el camposanto, pero hay mucho más, pues por ahí, al fondo se encuentra un laberinto, así como enormes altares desde los que podrán percibir panoramas espectaculares y luego bajar a degustar algo de la gastronomía local.

Todo esto por $100.00 pesos los adultos podrán disfrutar, mientras que los niños y niñas por $50.00 pesos lo harán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí