Trabajarán en conjunto CDT y SIDURT en desarrollo de áreas verdes para Tijuana

Se acordó durante la reunión semanal del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT)

0
149

Trabajar de manera coordinada con el Consejo de Desarrollo de Tijuana, (CDT) por la generación y el impulso de mayores áreas verdes y parque para la ciudad, fue uno de los acuerdos hechos por la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial de BC, (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, durante su participación en la reunión de consejo del CDT.

El presidente del organismo, Aram Hodoyan Navarro, mencionó que el CDT ha venido trabajando en esta materia a través de su eje ambiental, destacando proyectos como el parque vecinal “Los Olivos”, con una extensión de 2 mil metros cuadrados y que forma parte del sistema de parques urbanos que se planea para la ciudad.

“En el caso de los Olivos, en donde ya tenemos el proyecto ejecutivo con una inversión de 3 millones de pesos, nos dimos cuenta que en toda esa zona hay otros micro parques que están desatendidos, con los que puede hacerse un sistema que impacte a mucha más gente”, comentó.

Expresó que al realizar estos estudios por diversos puntos de la ciudad han obtenido un compendio de información que están dispuestos a compartir con la dependencia estatal para impulsar el desarrollo de la Tijuana.

Por su parte la funcionaria comentó que esta es una necesidad social prioritaria para el gobierno del estado, compartió que originalmente estaba planeado el proyecto del “Parque Alamar” sin embargo mencionó que con el tiempo que resta a la administración solo será posible cimentar las bases para esta iniciativa.

Adelantó que en cambio se realizó un censo de parques comunitarios que se pueden atender involucrando a la comunidad, esto como parte de la estrategia de seguridad planeada para Baja California.

Informó que además se tiene planeado que las zonas de derrumbes en Tijuana se conviertan en áreas verdes, mencionando que en este tema el apoyo del CDT será clave para contar con un diseño a la brevedad posible y así evitar la re población del área.

“Las zonas de derrumbes se convertirán en áreas verdes, ya no podrá haber asentamientos humanos en estas áreas, ni edificaciones en esos terrenos como Lomas del Rubí, Cumbres y Sánchez Taboada, será crucial trabajar en conjunto para tener el diseño rápido y evitar la repoblación”, expresó la funcionaria.

El vicepresidente del CDT y líder del Eje Ambiental Luis Lutteroth, aprovechó para compartir con la funcionaria el proyecto ejecutivo del Parque Urbano Piloto, el cual se encuentra en un 95% de avance, compartió que la iniciativa contempla 12 parques urbanos ubicados en las zonas de la ciudad con mayor densidad y menores recursos, mencionó que no es necesario empezar de cero cuando ya se tienen proyectos muy avanzados como este en los que pueden trabajar en conjunto, al respecto la titular de SIDURT se comprometió a revisar a fondo la información.

Adicional a este tema la funcionaria compartió que para Tijuana se tienen contemplados 3 proyectos trascendentales, que beneficiaran en temas de movilidad y atracción turística para Tijuana, como el puerto de la Garita Otay 2, que aunque representa una responsabilidad de la SCT, le solicitaron al Secretario que si el Gobierno Federal no lo tiene entre sus prioridades cedan los derechos para concesionar ese cruce fronterizo y que el Estado tome cartas en el asunto.

Otro de los proyectos es el viaducto Soler – Aeropuerto, el cual beneficiará a la movilidad de la ciudad a través de un 2do piso de cuota, adelantó que la ingeniería la está realizando la misma empresa que hizo el 2do piso del periférico en la Ciudad de México.

Por último mencionó el proyecto del Tren interurbano de Tijuana, comentó que se tendrán las bases de licitación antes de que termine el año, aclarando que lo que hace más viable esta iniciativa es el hecho de contar ya con el derecho de vía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here