Diputados federales exhortan a no publicar decreto para ampliación de mandato

Presentan punto de acuerdo ante la Comisión Permanente

318

Legisladores de Morena, PAN, PRD y MC exhortaron al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, no publicar el decreto expedido por el Congreso estatal que amplía el periodo de gestión del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa conjunta, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

La semana pasada, con el respaldo de Morena y la mayoría de los diputados panistas, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años.

Las diputadas de Morena Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de la bancada, y Lorena Villavicencio Ayala, sostuvieron que la determinación que se tomó en Baja California es un atentado contra las instituciones democráticas.

Clouthier Carrillo señaló que el Congreso local de Baja California tomó atribuciones más allá de las que le compete, al ampliar el periodo de gestión del gobernador del estado.

Resaltó la importancia de fortalecer la democracia y el respeto a las instituciones del país.

Villavicencio Ayala pidió que se investigue y sancione a los diputados locales que «cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones».

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, apuntó que la decisión de los diputados de Baja California es un acto anticonstitucional e ilegal que atenta contra la vida democrática del país.

Llamó a hacer uso de todos los mecanismos y recursos para evitar este «atropello» a los ciudadanos y al Estado de derecho.

Destacó que todas las fuerzas políticas estén unidas en este caso y dijo que están listos para presentar una acción de inconstitucionalidad o analizar la desaparición de poderes en la entidad, en caso de que se publique la reforma.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) sostuvo que la determinación que tomó el Congreso de Baja California es muy grave, constituye un atentado contra la democracia y vulnera la voluntad ciudadana.

«Es una reforma muy grave que va en contra de los derechos de los ciudadanos de Baja California que eligieron democráticamente a un gobernador por un periodo de dos años. No se puede permitir que se realice esta reforma que a todas luces es inconstitucional», subrayó

Pidió que la Comisión Permanente se manifieste y tome todas las medidas legales para impedir que esta reforma proceda.

Asimismo, que se haga una investigación de las diversas denuncias respecto a la posible compra de voluntades de diputados al interior del Congreso estatal a fin de avalar esta reforma y, en su caso, se apliquen sanciones e incluso inhabilite a los responsables para ejercer otro cargo público.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) celebró que las distintas fuerzas políticas se unan para condenar lo que sucedió en Baja California que, dijo, es un atentado hacia la democracia.

«Hay que condenarlo, rechazarlo y evitar que se llegue a la implementación de la reforma», aseveró.

Subrayó que es preciso defender la democracia, así sea contra actos que impliquen a personas de su propio partido político.

NGM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí