Destacan la administración del efectivo como clave para la sobrevivencia de las empresas

· Después de la pandemia, muchas empresas no han logrado tener una tranquilidad financiera

181

En tiempos de crisis el carácter y la buena administración son piezas angulares para salir adelante, así como el emprender acciones concretas que permitan a la empresa visualizar escenarios reales y posibles impactos financieros.

 

Lo anterior lo indicó el C.P. César Amezcua Singh, consultor financiero corporativo, quien estuvo como invitado en el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside de la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.

 

El consultor expuso el tema «Herramientas más eficaces para una mejor resistencia y resiliencia financiera», en el que destacó que tras la pandemia muchas empresas no han logrado tener una tranquilidad financiera.

 

Al respecto, comentó que ha habido muchos aprendizajes desde el punto de vista empresarial, tomando en cuenta riesgos alrededor como la inflación, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, el precio del petróleo, y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

«Con la reactivación económica del país, algunas empresas han relajado el tema del control del efectivo, cuando es crucial mejorar la liquidez», advirtió.

 

Para que un negocio llegue al largo plazo, anotó el consultor de la Comisión de Consultoría y Finanzas del CCPBC, debe enfocarse en una buena administración del flujo de efectivo y, en ese sentido, el primer paso es revisar a fondo el modelo de negocios que se tiene.

 

Para ello, dijo, se requiere hacer un diagnóstico que arroje una idea clara de cómo salir de la crisis, hacer un proceso de reflexión estratégica sobre capacidades y áreas de oportunidad, y cuestionarse si lo que se está haciendo está dando los resultados que se buscan.

 

Otros puntos a tomar en cuenta, resaltó el contador César Amezcua, la innovación y desarrollo tecnológico se han convertido en comodities para la evolución esperada en las empresas, donde aún prevalecen muchas deficiencias.

 

«Algo muy importante es evitar, en la medida de lo posible, el despedir a los empleados, porque la curva de aprendizaje para el nuevo personal trae consigo mayores costos», aseguró.

 

Por su parte, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, enfatizó lo necesario de apoyar y asesorar a los empresarios en esta labor de administrar de la mejor manera los negocios para que no perezcan.

 

«Es importante, como asesores fiscales que somos, el escuchar este tipo de ponencias que nos proporcionan recomendaciones e información muy valiosa que podemos aplicar en nuestra labor», afirmó.

 

Por último, la dirigente del CCPBC exhortó a la comunidad contable a mantenerse capacitada y actualizada a fin de ofrecer un servicio profesional a las empresas, ya que al final del día, son las generadoras de empleo y economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí