Destaca turismo de salud como receptor de inversiones en BC

· Nuevos hospitales en Tecate, Rosarito, Ensenada, Algodones y San Felipe, así como unidades enfocadas al turismo wellness a lo largo de la zona costa.

263

El sector de turismo de salud se ha convertido en la tercera fuerza generadora de inversiones en Baja California, luego de registrar 30 nuevos proyectos para la construcción de nuevos hospitales, hoteles, clínicas y unidades quirúrgicas que representan más de mil nuevos empleos.

Así lo destacó Atzimba Villegas Pérez, directora de Turismo de Salud de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), en el marco de la entrega de reconocimientos “Turismo de Salud y Bienestar 2020-2021”, en Tijuana, en la que también estuvo el subsecretario Rubén Roa y directivos de colegios y cluster médicos.

“En 2019 cerramos con 2.8 millones de visitantes y 1,700 millones de dólares en derrama económica y más de 7 mil empleos. En el 2020, cerramos con 1,900 visitantes y una derrama de 1,200 millones de dólares, a pesar de ser un año atípico por la pandemia, sin embargo, fue uno de los sectores que a corto plazo se recuperó y se activó”, indicó la funcionaria.

Esta dinámica en el sector médico impactó en la llegada de nuevas inversiones, dijo, al registrarse 30 nuevos proyectos que generaron más de mil empleos: desde nuevos hospitales, unidades quirúrgicas, clínicas dentales, hoteles, así como inversiones de continuidad por expansiones y equipamiento con nuevas tecnologías.

“Tan solo este 2021 iniciamos con cinco nuevos hospitales: uno en Tecate, otro en San Felipe, en Rosarito, en Algodones y Ensenada, además de inversiones wellness o bienestar a lo largo de la zona costa”, subrayó Villegas Pérez.

Las especialidades de mayor demanda por parte del turismo médico, agregó, son la Cirugía Plástica, Bariatría, Oncología, Odontología, Traumatología, Cardiología, Medicina Regenerativa, incluyendo servicios de turismo wellness como la Yoga, Meditación, Nutrición, que ayudan a promover el turismo de salud de una forma más integral.

“Traemos una agenda de promoción a través de consulados, aerolíneas, para reactivar al 100% el sector, porque, aunque estamos en 98%, queremos ser la capital del turismo de salud, siendo un destino más seguro y confiable para el visitante”, resaltó Atzimba Villegas.

De ahí que desde septiembre de 2020 a la fecha se han entregado más de 1,000 reconocimientos “Turismo de Salud y Bienestar 2020-2021” tanto a médicos y hospitales como a laboratorios, farmacias, hoteles, transportistas y todos aquellos prestadores de servicios que forman parte de la cadena de valor.

“Baja California es el primer estado con una política pública de promoción responsable del turismo y, con el tema de Covid, vemos que el sector tiene protocolos y lineamientos, los cuales se conjugaron con los de la SEST, para fortalecer la seguridad en los establecimientos, por lo que este reconocimiento representa un compromiso con el sector”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí