Destaca Tijuana como pionera en cirugía robótica

*Fue la primera ciudad mexicana en hacer cirugía robótica en 1996 y desde entonces se encuentra a la vanguardia.

156

Debido a su alta precisión, la cirugía robótica ha tomado auge durante los últimos años y Tijuana se mantiene a la vanguardia en este ámbito, ya que es utilizada en intervenciones complejas, pero debe ser por parte de médicos experimentados.

Así lo dio a conocer, el Dr. Harry Miller Fogel, quien estuvo como invitado en la sesión del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Eric Rosenberg, para hablar sobre el 25 aniversario de la Cirugía Robótica en México, la cual es de mínima invasión para el paciente.

El Dr. Miller explicó que el robot “Da Vinci” ha demostrado una eficacia del 100% en cirugía de próstata, así como intervenciones en el páncreas, por ejemplo.

“Con este procedimiento también se puede observar una mayor recuperación, ya que el paciente presenta menos metástasis, sin embargo, la certificación es compleja por lo que solo hay 19 robots en toda la República que son aptos para trabajar, cuando en otros países llega a haber más de 100”, apuntó.

El galeno indicó que Tijuana inició con el tema de la robótica desde 1996 en la Clínica 20 del IMSS, año en que por primera vez se manejó la cámara con un robot dentro del paciente y, posteriormente, se comenzaron a hacer  operaciones a distancia a partir del 2001.

Además,  en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana, desde 1999 se iniciaron los cursos de Cirugía Robótica, realizándose un total de nueve diplomados, gracias a esto, Tijuana se convirtió en la primera ciudad mexicana en hacer cirugía robótica y en ofrecer cursos para cirujanos sobre esta especialidad.

En ese sentido, subrayó que el «Tcipakomat RL 626» fue un proyecto de investigación local del CITEDI con la Clínica 20 del IMSS cuyo fin fue crear un robot de cirugía en Tijuana, esto en el 2003.

El Dr. Harry Miller puntualizó que el hecho de realizar una intervención quirúrgica mediante este tipo de tecnología implica que el médico está debidamente capacitado, pues no cualquiera puede realizar este tipo de procedimientos.

Por último, resaltó que en el Hospital Ángeles tienen un grupo de médicos muy bien entrenados, en tanto que a nivel nacional ya existe una asociación mexicana de cirugía robótica desde el 2016.