Denuncian mega fraude inmobiliario en Lomas del Desierto, Playas de Rosarito

En riesgo la pérdida del patrimonio como resultado de un fraude orquestado hace más de una década y que podría haberse repetido en otras partes del país

468

Incertidumbre

Decenas de familias del fraccionamiento Lomas del Desierto, ubicado en Playas de Rosarito, Baja California, viven en la incertidumbre ante la posibilidad de perder sus viviendas adquiridas con crédito Fovissste hace más de una década, tiempo que sirvió para que se orquestara un fraude millonario en su contra.

Las unidades habitacionales se encuentran poco después de la zona conocida como Cuesta Blanca, esto en la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito y desde que se ingresa es visible la falta de pavimento y alumbrado público, además de muchas casas todavía en obra negra, pero abandonadas por incumplimento por parte de la inmobiliaria Graciano y Asociados S.A. de C.V.

Crédito FOVISSSTE

Es 2005 el año en que empezaron a entregarse llaves a las trabajadoras de distintas dependencias, entre estas Isesalud, Capufe, El Colef, Conalep, SNTE y otras, sin embargo luego de trámites iniciales de escrituración y liberación parcial de hipoteca, la empresa constructora desapareció, notándose el olvido e irresponsabilidad del agente inmobiliario a partir de 2008.

El engaño

A pesar de ello, la gente continuó pagando sus créditos al Fovisste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), sin saber que el apoderado legal de la compañía había solicitado un crédito bancario el cual no pagó, pero al haber puesto como garantía al fraccionamiento, ahora HSBC reclama lo que sostiene es de su propiedad.

De acuerdo a uno de los vecinos afectados, hay personas que pagaron pero no se les construyó su casa, también hay quienes la recibieron pero en obra negra, hasta es posible ver algunas en las que hay un velador para evitar que sean invadidas y otras que si bien son habitadas por las familias propietarias, estas viven a diario un angustiante viacrucis jurídico sin visiblidad hacia un camino seguro de justa solución.

Son en total 86 lotes, no todos con viviendas construidas las que conforman el fraccionamiento Lomas del Desierto, cuyos dueños han iniciado trámites legales y hasta amparos para evitar perder su inversión y verse obligado a desalojar sus espacios.

Acercamiento con el Gobierno Federal

Ante esa situación, Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California, expresó la mañana de este martes 8 de junio, que ya se están dando seguimiento a la denuncia y solicitud de apoyo, así como la pronta intevención del Gobierno de México, además de la la revisión de sanciones que pudieran aplicarse a la empresa responsable y su apoderado legal, además de llegar a un acuerdo con HSBC.


Acerca del FOVISSSTE
El FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) tiene como función el otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado, procurando que estos sean accesibles y así apoyarles para generar un retiro sustentable, según se expresa en sus políticas y misión.