Dejan sin becas a estudiantes de preparatoria por incumplimiento del Gobierno de BC

Por ahora los alumnos se encuentran en la incertidumbre y bajo riesgo de la pérdida del ciclo escolar

1855

Decenas de cientos de estudiantes de preparatoria en la entidad -se habla de miles- han quedado fuera del programa de becas públicas, esto luego del incumplimiento de pago por parte del Sistema Educativo Estatal a escuelas particulares que se afiliaron al programa «BC todos a la prepa» que es parte de OportunidadEsBC («Prepa para Todos»), creado hace algunos años por el Gobierno de Baja California.

De acuerdo a directivos y representantes de diversas instituciones educativas, desde el periodo septiembre-diciembre de 2018, la parte gubernamental dejó de cubrir los costos derivados de la enseñanza, que consiste en la recepción del alumnado que no pudo ser admitido en planteles públicos, por lo que con una cuota mensual de $500.00 pesos por persona admitida (que se entregaría por semestre, lo que equivale a $3000.00 pesos), se le brindaría el servicio en esos espacios, según su capacidad de atención, costo que había sido absorbido hasta tres años atrás (2016) por la parte gubernamental.

Explican que hubo una promesa de pago, pero antes de finalizar el año se avisó que no había recursos para cumplir con el acuerdo, por lo que ya se gestionaba una partida económica que resarciera el daño y pérdidas en las instituciones educativas emanadas de la iniciativa privada.

Al inicio de 2019, los particulares buscaron tener acercamientos con el SEE, algo que se concretó en varias reuniones durante enero y febrero, pero la respuesta fue la misma, «no hay dinero», por lo que se invitó a llegar a un acuerdo con padres y madres de familia para que estos pagaran las colegiaturas en caso de que decidieran que sus hijas e hijos continuaran con su formación del nivel medio superior en esos planteles.

No obstante, la falta de información y respuestas obligó desde el año pasado a que algunas preparatorias dejaran el programa, algo que a pocos días de marzo, ya en 2019, otras escuelas han dado el aviso a familiares de los jóvenes sobre el incumplimiento del Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal en lo que respecta a la entrega correspondiente del recurso del periodo anterior y lo que va de este.

Por ahora los alumnos se encuentran en la incertidumbre y bajo riesgo de la pérdida del ciclo escolar, pues el SEE no ha brindado soluciones, ni explicaciones al respecto, mientras que el titular del Ejecutivo Estatal ha realizado esta semana un anuncio sobre las miles de becas que se han entregado, algo que entra en contradicción.

Algunos directivos han expresado que hasta el momento todos los gastos han tenido que ser cubiertos por los particulares, como es el caso de los honorarios a docentes y personal administrativo, además de agua y electricidad para brindar con calidad el servicio de enseñanza.

En el verano de 2018

En julio de 2018 mediante un correo electrónico que se envió a cada preparatoria afiliada al programa, se le notificó que ya no habría más apoyos a estudiantes de esa índole, por lo que solo se daría atención a los que alcanzaran a ser registrados, por lo que muchos no pudieron continuar su formación en el plantel donde había cursado uno o varios semestres. Sin embargo, el pago, no ha llegado.

Ver: Truena SEBS la Beca Solidaria OportunidadEs por “cuestiones presupuestales”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí