Dará certidumbre para nuevas inversiones firma del protocolo del T-MEC

Destaca fiscalista Octavio de la Torre disposición de México, Estados Unidos y Canadá por modernizar este acuerdo histórico, firmado este martes.

549

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Después de meses de negociaciones con los  representantes de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), este martes 10 de diciembre se anunció en Palacio Nacional, las negociaciones que despejan el camino para la consideración del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el Congreso Estadounidense, lo que dará certidumbre para nuevas inversiones.

El presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano,  reconoció en primer término el compromiso y la dedicación de los negociadores, y sus equipos, así como el importante papel que juegan los cuerpos legislativos de los tres países.

Destacó que hasta el momento se han logrado cambios transformadores en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que fortalecerá las economías de las naciones participantes, apoyará a los trabajadores, protegerá el medio ambiente y mejorará el acceso a medicamentos recetados.

“Compartimos el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en México y en América del Norte, por lo que su ratificación es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región”, expresó De la Torre.

El abogado fiscalista recordó que el proceso de renegociación fue arduo y el equipo negociador mexicano, siempre acompañado del Senado de la República, fue en todo momento vigilante del interés y de la soberanía nacional, y estuvo atento a buscar soluciones que fortalecieran la competitividad nacional y de la región.

De ahí que México haya sido el primer país en aprobar el T-MEC, en junio de 2019, adelantándose a los procesos en Estados Unidos de América y Canadá, lo cual fue una decisión inteligente, resaltó De la Torre de Stéffano.

En ese sentido, afirmó que la firma del protocolo que fue encabezada este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la viceprimera ministra de Canadá, Christya Freeland; el asesor del presidente estadounidense, Jared Kushner y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, marcará un precedente en la región.

Lo anterior, abundó, porque adquiere aún mayor relevancia por haber blindado al acuerdo respecto a cambios sustantivos, a partir del intenso proceso de renegociación que condujeron durante varios meses los equipos negociadores de México y la Unión Americana.

Octavio de la Torre recordó que previo a la firma del protocolo modificatorio en Palacio Nacional, al principio de las negociaciones, las posiciones políticas hacían que pareciera imposible tener un tratado satisfactorio, pero que, finalmente, se logró, aunque deberá ser aprobado por los congresos de los tres países para su ratificación.

Por último, agregó que de acuerdo con el presidente del Senado Mexicano, Ricardo Monreal, están listos para recibir y aprobar antes del 15 de diciembre el protocolo de enmienda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, una vez que el Ejecutivo lo haga llegar a la Cámara alta, el documento será dictaminado en las comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, con la opinión de la comisión de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí