Cumple Casa de las Ideas 8 años transformando a la comunidad

Se han atendido a más de 6 mil personas a lo largo de estos 8 años, de ellos a más de 100 jóvenes a quienes se les han brindado herramientas psico-emocionales para salir de círculos de violencia

137

Un proyecto de Tijuana Innovadora que nació como un espacio cultural con enfoque de prevención social de la violencia cumple 8 años de trabajo esta semana, Casa de las Ideas ha tenido un crecimiento constante que ha sido aceptado por la comunidad de la Colonia Camino Verde y colonias vecinas.

El director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz, comentó que este ha sido el mayor reto que ha enfrentado en su vida profesional ya que se trabaja con las diferentes conciencias que muchas veces son limitadas por un entorno social o económico adverso.

“No se trata únicamente de disfrutar de un espectáculo o del tiempo libre, sino de que tenemos la posibilidad de cambiar vidas, más allá del aspecto cultural, sentimos que  debemos aportar al desarrollo individual de cada persona, cualquier actividad que se haga puede marcar para bien o para mal y de ese tamaño es el reto que enfrentamos” indicó.

Informó que aunque las personas que acuden a  Casa de las Ideas  no son violentas, sí se trabaja en un contexto en el que la normalización de la violencia es tan importante que se debe actuar para romper con este tipo de ciclos.

Cabe mencionar que esta iniciativa es llevada a cabo en la Colonia Camino Verde donde se dedica a impartir talleres con distintas temáticas, el Programa Psicocreativo que consiste en trabajar con jóvenes en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) y Danza para la Convivencia que se ha implementado en distintas ciudades del mundo.

Asimismo, Casa de las Ideas ha sido sede en diversas ocasiones del programa “Crece Leyendo” que se enfoca en el fomento a la lectura, así como el proyecto “Hope Truck” que es un modelo dirigido a la reinserción social y laboral de jóvenes en conflicto con la ley.

Recalcó que han atendido a más de 6 mil personas a lo largo de estos 8 años, de ellos a más de 100 jóvenes a quienes se les han brindado herramientas psico-emocionales para salir de círculos de violencia, de los cuales 54 han logrado su reinserción laboral, pero sobre todo han cambiado la percepción hacia una comunidad más segura, se logra que los muchachos tengan deseos para ir a la universidad y estudiar una carrera.

“A lo largo de estos años hemos colaborado con distintas organizaciones como USAID, British Council, Comunity Dance, FIDEM, UABC, con los tres niveles de gobierno, Oxxo, Coppel,  quienes han contribuido con apoyo en efectivo y en especie”, destacó.

Por su parte, la coordinadora administrativa de Casa de las ideas, Luz Serrano añadió que existe un proyecto que se está planeando con la Fundación Porticus de Austria y Comunnity Dance , el cual consiste en intervenciones con danza en ocho sitios de la ciudad simultáneamente durante 6 meses, todo esto, una vez que las condiciones de la pandemia lo permitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí