Crean UTT y Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate alianza estratégica

· Un total de 47 Agentes Aduanales fueron certificados por la Universidad en Clasificación Arancelaria de Mercancías de Comercio Exterior

121

Con el objetivo de fomentar las habilidades y competencias tanto de estudiantes como de agentes aduanales, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate firmaron un convenio de colaboración.

 

El Mtro. Javier Santillán Pérez, Rector de la institución académica, argumentó que el objetivo de esta alianza es aportar los conocimientos necesarios y las herramientas pertinentes para el entorno académico y laboral de los estudiantes y egresados de la casa de los cuervos, en la Ingeniería de Logística Comercial Global.

 

«Con esta firma de convenio aseguramos la colaboración estratégica en temas de capacitación para alumnos, egresados y sector productivo en temas de asuntos aduanales, así como la participación empresarial en el fortalecimiento de la pertinencia de los planes de estudio de UTT», expuso.

 

Resaltó, además, que con esta alianza se coadyuva en la profesionalización del recurso humano, logrando con ello una mayor competitividad del sector aduanal.

 

El Rector mencionó que la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate es un es un organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior, quienes podrán tener acceso a capacitación con la UTT. 

 

La ceremonia de firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación, donde se hizo entrega de 26 constancias de terminación del Diplomado de Profesionalización para el Tramitador y Clasificador de Mercancías, el cual fue diseñado por UTT y la Asociación.

 

Asimismo, se entregaron 21 Certificados de Competencia Laboral en el estándar EC0432 Clasificación Arancelaria de Mercancías de Comercio Exterior, evaluados por la Entidad de Certificación y Evaluación de la universidad.

 

Para finalizar, el Mtro. Javier Santillán destacó la importancia de entablar este tipo de vínculos con empresas que cuenten con perfiles compatibles con los planes educativos de la universidad, creando así este tipo de estrategias para bien de la comunidad universitaria y así contribuir con la inserción de los alumnos en el mercado laboral.

 

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes la Lic. Alejandra Chan, Responsable de Vinculación de UTT; Lic. Gabriel Paniagua, Subdirector de Enlace Empresarial de UTT; el Director de la carrera de Logística Comercial Global de UTT, Mtro. Jacob Rocha; y por parte de la Asociación de Agentes Aduanales el Lic. Jorge Villa, el Dr. Hugo Acosta, Director, y el Lic. José Aispuro, Tesorero.