Crean alianza Tijuana y Colombia para potenciar sus destinos turísticos

*El Cotuco y ProColombia firmaron una carta intención para la atracción de mayor turismo a ambos destinos.

76

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y ProColombia establecieron una alianza a fin difundir las bondades de Tijuana y Colombia, destinos turísticos que cuentan con una amplia oferta turística en aras de potenciar el número de visitantes.

En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, destacó que el objetivo de esta reunión fue firmar una carta intención para establecer una cooperación con Colombia, debido a la afinidad de culturas y el intercambio de turismo que existe entre ambas regiones.

«Tijuana ha tenido presencia en Colombia por turismo y cultura, así es como se han iniciado las relaciones con este país, además que Colombia, básicamente Medellín, está considerada a nivel  mundial como una ciudad que ha puesto muy en alto y ha dado al mundo nuevas formas de hacer turismo de negocios, de congresos», destacó el dirigente.
Y es que para incentivar este intercambio, apuntó, también se han establecido alianzas con aerolíneas como Viva Aerobús, para difundir los destinos de Tijuana y Colombia en el público mediante mayor conectividad y promociones.
En ese sentido, la Lic. Adriana Gutiérrez Cadavid, Directora de ProColombia en México, destacó que Colombia es el segundo país que más visita México, teniendo un incremento de 8% de visitantes durante el 2019.
Asimismo, subrayó que México es el segundo país que más visita Colombia, principalmente a destinos como Bogotá, Medellín y Cartagena, en tanto que se tienen como destinos potenciales Cali y el Eje Cafetero.
La directiva mencionó, además, que Baja California se colocó en la posición no 16 en las exportaciones de empresas colombianas a México, mientras que Baja California se ubica en la segunda posición en las exportaciones de empresas a Colombia.
«Somos países con culturas muy similares, y la idea de esta alianza con Tijuana es ver qué atractivos podemos identificar para el turismo de ambas regiones y trabajar de manera conjunta», expuso.
Entre otras cosas indicó que ven una gran oportunidad de intercambio con Baja California, buscando atraer inversiones de nuestro estado a Colombia, país que representa un mercado de 50 millones de habitantes y en materia de turismo la ampliación en conectividad aérea, gracias a las nuevas rutas de aerolíneas mexicanas, abre una ventana muy interesante para dinamizar el turismo de doble vía.
Para concluir, la directiva resaltó que entre las estrategias que ha implementado ProColombia para reactivar el turismo están: la reducción del IVA en boletos de avión, del 19% al 5%, además que se cuenta con una ley de turismo que incluye un enfoque en materia de sostenibilidad.
En la conferencia de prensa también estuvieron el Lic. Josué Martínez Camargo, gerente de Ventas Internacionales de Viva Aerobús; y el Lic. Jorge A. Borja Robles, representante de Sindicatura Municipal.