Consideran abogados prematura la municipalización del agua

· Afirman que sería algo positivo, pero primero debió prepararse a los ayuntamientos

209

La municipalización del agua puede funcionar, pero fue un proceso que se hizo muy rápido, sin antes analizar las capacidades e implicaciones para los ayuntamientos, aseguraron abogados.

 

El Lic. José Luis Molina Magaña, expresidente de la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), comentó que en relación a este tema, primero debieron hacerse estudios y cumplirse algunas cuestiones parlamentarias.

 

«El que se haya transferido el funcionamiento del agua a los municipios, creo que la situación, como se dio, fue muy acelerada. Creo que en cualquier transferencia de ese tipo, que fue una propuesta de campaña del gobernador Jaime Bonilla, está bien, pero se debieron hacer análisis administrativos de parte de los municipios», consideró.

 

Molina Magaña indicó que se debe ver cómo se conformará la parte administrativa y cómo se dará la funcionalidad de una paraestatal como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por ejemplo.

 

En ello coincidió el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, pues mencionó que, a su juicio, los municipios no están preparados para una empresa de tal envergadura.

 

«Creo que los ayuntamientos no tienen la capacidad económica para hacerse cargo de esas deudas, porque son deudas millonarias que tiene la paraestatal, entonces creo que está bien que los municipios se hagan cargo del agua, pero primero deben prepararlos», expuso.

 

Por último, señaló que no debió hacerse esta transferencia de una forma tan prematura como se hizo, de ahí que, incluso, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, dio algunas declaraciones de que intentará darle reversa, «conociendo los congresos como han actuado, todo es posible y lo pueden revertir».