Confirman presencia de Coronavirus Covid-19 en Baja California

¿Cuál es la estrategia a seguir?

874
El Secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico ha confirmado la existencia de dos casos positivos de Coronavirus Covid-19 en el estado de Baja California, las dos personas son de sexo femenino y residen en el municipio de Mexicali quienes afirman haber viajado al estado de Washington, Estados Unidos.
Debido a estas confirmaciones, han decidido suspender clases en todos los niveles escolares a partir de este 18 de marzo, de igual forma se ha emitido la recomendación de no realizar actividades no esenciales presenciales, tales como cruzar la frontera si no es necesario, no acudir a lugares concurridos como bares o cines y no atender concentraciones mayores a diez personas.
Panorama general mundial:
El Coronavirus es un brote que existe desde hace 20 años, sin embargo esta nueva mutación ha causado 167 mil casos con 6600 muertes alrededor del mundo.
China fue el principal foco de infección hace dos meses, hoy en día la taza de contagio ha disminuido. El epicentro del virus actualmente se concentra en Europa, principalmente en países como España, Italia, Francia y Alemania.
Como su ruta es cíclica se da por hecho que en determinado momento el epicentro de contagio migrará hacia América donde hasta ahora la mayoría de los casos están concentrados en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Washington y el vecino estado de California.
La taza de mortandad de este Coronavirus va del 3.7 % es decir, por cada 100 personas entre 3 y 4 personas podrían tener un desenlace fatal. La población de 65 años y más sigue siendo la más vulnerable, pese a esto, no se disminuye las atenciones a la comunidad en general.
¿Cómo empieza?
El virus dura 14 días de incubación en el cuerpo humano, se inicia con tos y fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, con esta sintomatología se considera un paciente con definición operacional de caso sospechoso, por lo que hay que realizar una prueba en la que en 6 horas se confirma el estatus del caso, hasta ahora solo un 10 % de los que arrojan un resultado positivo requieren hospitalización, el resto puede atenderse en casa, y recuperarse de manera satisfactoria.
¿Cómo se detecta?
En Baja California se cuenta con la prueba del PCR en tiempo real y en seis horas arroja los resultados, esta es la única que está certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) en México y en el estado es la única que puede realizar el estudio y confirmar o descartar el Covid-19 de manera oficial, cualquier otra prueba estaría sujeta a revisión para verificar su veracidad.
Antes de caer en pánico, la prevención
Corea del Sur y Singapur son dos países que de manera exitosa van saliendo de la contingencia y que manejaron las políticas preventivas que se están implementando en México, se sabe que el COVID-19 llegará de manera fuerte a todo el país, sin embargo se busca trabajar por tiempos y con la información necesaria para que el índice de infectados no se dispare y salga de control.
Es por eso que se prepara para a partir del 18 de marzo iniciar con la etapa dos, Se espera que pasando los 30 días de esta etapa ya se haya controlado el brote y se puedan normalizar las actividades, el Coronavirus Covid-19 estaría de manera estacionaria en la región sin embargo de una forma ya controlada, tal y como fue el caso de la Influenza H1N1.
Es importante recalcar las medidas de prevención como el constante lavado de manos, el cubrirse al toser o estornudar así como desinfectar las superficies y áreas de permanencia.
Se han habilitado líneas telefónicas para quien desee comunicarse vía llamada o whatsapp y sospeche de padecer algún síntoma, sea atendido por un epidemiólogo que pueda dar un diagnóstico y así evitar saturar las salas de hospitales donde se realizan las pruebas.
  • Mexicali: 686-304- 80-48
  • Tijuana, Tecate y Rosarito: 664-108-25-29
  • Ensenada: 646- 239-09-55
  • Vicente Guerrero: 646- 947-54-08

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí