Home Empresarial Comparte Hodoyán Navarro sobre el trabajo de Agentes Aduanales en México

Comparte Hodoyán Navarro sobre el trabajo de Agentes Aduanales en México

El consejero de CDT brindó una conferencia para alumnos de la Universidad de las Californias Internacional

Más de la mitad de todas las importaciones en México se manejan en 5 aduanas, condición que favorece a las llamadas comercializadoras para facilitar el padrón de importadores, así lo comentó Aram Hodoyán Navarro, Consejero Consultivo de CDT, invitado a la Jornada Aduanera de Comercio Internacional, Organizada por la Universidad de las Californias Internacional, (UDCI).

“El 51% de todas las importaciones en México se manejan en 5 aduanas, Laredo, Aeropuerto de la Ciudad de México, Tijuana, Manzanillo y Ciudad Juárez, lo que nos deja ver que está altamente concentrado y no esta atenuado a los pequeño importadores, por eso existen las famosas comercializadoras”, informó.

Durante su ponencia titulada “El papel del agente aduanal en el comercio exterior”,   mencionó que hoy en día esta figura (el agente aduanal) debe ser más cuidadoso en el tema de las operaciones, ya que hay que estar pendientes de qué es lo que se está ingresando al país.

“El papel del agente aduanal es cada vez más técnico, cada vez más en el ramo logístico y es cada vez más riesgoso en el sentido de tener más cuidado con las cooperaciones, le tenemos que cuidar la espalda a la autoridad y principalmente a la sociedad mexicana de lo que está entrando”, explicó.

El experto aclaró que el trabajo coordinado entre las autoridades y los agentes aduanales es cada vez mayor, además resaltó la utilización de las nuevas tecnologías para evitar que ingrese mercancía no autorizada al país.

“El agente aduanal y la autoridad trabajan de la mano, ellos tienen programas muy sofisticados que evalúan el riesgo de ciertas operaciones, acción que les permite en enfocarse aproximadamente en el 13% del comercio sensible y el resto lo estamos haciendo los agentes aduanales”, resaltó.

Aclaró que para lograrlo le apuestan a la utilización de sistemas de control tecnológico conocidos como validadores, aunque mencionó que lo más importante es estar haciendo auditorias previas del comercio internacional.

Finalmente explicó que estos controles traen muchos beneficios para aquellas personas que trabajan de manera correcta y aclaró que representan obstáculos importantes para aquellos que intentan ingresar al país mercancías de contrabando.

Salir de la versión móvil