Comisiones de derechos humanos deben mantenerse autónomas: BMA

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California, Leonardo Abarca Jiménez, destacó que para la defensa de los derechos humanos debe de prevalecer la autonomía

50

Para buscar la protección y la defensa de los derechos humanos, las comisiones de derechos humanos deben mantenerse autónomas e independientes de los gobiernos, mencionó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California (BMA).

Durante la celebración del 30 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), señaló que es importante que en el país se mantengan de esa manera las Comisiones para la defensa de los derechos humanos que son progresivos.

“Estamos muy contentos por celebrar los 30 años de la Comisión, evidentemente las Comisiones tanto la estatal como la federal juegan un papel muy importante en la protección del estado de derecho y concretamente en la protección de los derechos humanos”, expresó.

El especialista recordó que hace poco, la asociación a la que representa, suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, el cual se busca fortalecerse cada vez más, a través de acciones conjuntas.

“A través del convenio hay mucho por hacer, queremos generar posicionamientos en conjunto, generar análisis de la legislación para efecto de la protección de los derechos humanos; se hizo ya un seminario y la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, estuvo con nosotros como ponente en alcance a este convenio de colaboración”, mencionó.

Expresó que pronto sostendrá una nueva reunión con el presidente de la Comisión, Miguel Mora, con la intención de dar seguimiento y generar nuevas líneas de acción que se traduzcan en estrategias de apoyo a la ciudadanía en materia de derechos humanos.

Por otra parte, Abarca Jiménez, comentó que recientemente firmaron también un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana campus Tijuana, con la intención de tener colaboración académica, difusión de la parte legal y se proyecta realizar un diplomado en materia de compliance que rendirá frutos pronto; dijo que de esta forma la barra de abogados continúa generando alianzas estratégicas que les permitan contribuir y beneficiar diversos sectores de apoyo a las comunidades.