Colaborarán IP y gobierno de BC en proyectos estratégicos

· El objetivo es dar solución a los inhibidores del desarrollo económico.

270

Empresarios y gobierno de Baja California buscan impulsar proyectos estratégicos para erradicar los inhibidores del desarrollo económico de la región, principalmente en temas como la infraestructura, generación de energía eléctrica, agua y movilidad.

En el marco de la junta bimestral de socios de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo Silva, presidente del organismo, refirió que uno de los rubros que más urge atender es el de la infraestructura, a fin de poder atraer inversiones de mayor valor agregado. 

«Tuvimos como invitado al Secretario de Economía e Innovación en el estado, Kurt Honold, para que nos platicara la visión de la nueva dependencia y los proyectos estratégicos detonantes de desarrollo económico, que tienen que ver con la infraestructura que el estado requiere para ser atractivo a la inversión», apuntó.

Para el dirigente, el tema principal es resolver inhibidores y promover al estado, por lo que se habló de proyectos logísticos como el puerto en Punta Colonet, la expansión del puerto de Ensenada, y la conexión del ferrocarril Tijuana-Tecate hacia el desierto.

Asimismo, el trolley de Tijuana y su conexión para reducir cruces fronterizos; la confirmación de la garita Otay II para el 2024; los nuevos esquemas de energía para abastecer al estado; la planta desalinizadora en Rosarito para cuestiones de agua potable y la redistribución de aguas tratadas.

«Son inhibidores para volver al estado más competitivo y, lo que vemos con muy buenos ojos, es que las agendas de los organismos de promoción de cada municipio están conectadas y coordinadas con el estado para seguir promoviéndonos con una nueva visión, y así atraer inversiones de calidad», destacó Jaramillo Silva.

En ese sentido, aseguró que existe un enfoque muy importante hacia el talento, las tecnologías y las industrias innovadoras en las que se puede generar mayor valor agregado, de manera que la calidad de vida de la población también se vea incrementada.

«Este fenómeno de reconciliación con el gobierno del estado es muy importante porque le da certidumbre y confianza tanto al inversionista local, nacional como extranjero, de que tenemos tranquilidad en nuestro estado», afirmó.

Por su parte, Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación de Baja California, señaló que se tiene como objetivo el trabajar en conjunto hacia proyectos estratégicos.

«Estamos buscando alternativas de movilidad para mejorar el tránsito, y por ello los proyectos de conexión de cruces fronterizos, o el proyecto de doble piso que viene del aeropuerto, así como mejorar el transporte público», anotó.

La nueva Secretaría también trabaja en la instalación de los municipios de San Quintín y San Felipe para hacerlos inteligentes y que no tengan problemas de movilidad en el futuro, aseguró, para lo cual se tienen pláticas con el Nadbank.

Al respecto, Carlos Carranza, director de financiamiento, infraestructura y servicios financieros del Banco de Desarollo de América del Norte (Nadbank), comentó que el año pasado se les otorgó un aumento de capital para apoyar otro tipo de proyectos.

Argumentó que se identificaron sectores como el desarrollo urbano sustentable, movilidad, edificios sustentables, manufactura verde, cadena de valor alimenticia, resiliencia al cambio climático, entre otros, los cuales se presentaron a la comunidad empresarial.

«Aun con la pandemia, las actividades han continuado, Baja California es uno de los estados donde hemos tenido más proyectos y este es el primer acercamiento que tenemos con Deitac, donde lo que queremos es continuar con estas reuniones para ver cómo podemos apoyar a la industria y detonar la economía en el estado», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí