Cinco de cada 10 mexicanos enfrenta algún problema legal

El 64% no contrata a un abogado, entre otras causas por la falta de recursos económicos; anuncian campaña de asesoría gratuita

49

Cinco de cada 10 mexicanos enfrenta algún problema legal y el 64% no le da seguimiento, a través de la contratación de un profesionista del derecho debido principalmente a la falta de recursos económicos, dijo en conferencia de prensa el abogado Mauricio Beltrán Ramos, coordinador de Servicios Jurídicos para la Sociedad (SERJUS).

Al anunciar el arranque de una campaña de asesoría jurídica gratuita, a partir del sábado 9 del presente mes por parte de la Asociación Civil que forma parte de la iniciativa de carácter nacional, Misión Rescate México, Beltrán Ramos indicó que esta situación contribuye a incrementar el clima de impunidad y por tanto la incidencia delictiva.

Explicó que según datos del INEGI, por lo menos el 49% de la población nacional tiene o ha tenido algún problema jurídico, ya sea en materia familiar, penal, laboral, civil, mercantil, administrativa o de violación de sus derechos por parte de alguna autoridad.

La misma fuente indica que solo el 36% de la población busca a un abogado, entre otras causas por el temor a iniciar un proceso judicial o la desconfianza que se tiene en los órganos judiciales y en los mismo abogados, pero también debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes para contratar a un abogado.

Enfatizó que por ello se creó Servicios Jurídicos para la Sociedad (SERJUS), una asociación civil cuyo objetivo principal es la protección y defensa de los derechos humano, así como la asesoría jurídica a la sociedad de forma gratuita, para aquellos que no cuenta con los recursos suficientes para poder llevar a cabo un proceso judicial de demanda.

Aunado a lo anterior, SERJUS capacita a jóvenes estudiantes de Derecho, con el objeto de desarrollar acciones que generen bien común en la sociedad en la práctica del litigio jurídico. Tal fue así que la asociación civil organizó un seminario de capacitación en asesorías jurídicas para estudiantes de UABC y la UNID, mismos que apoyarán con el proyecto de asesorías jurídicas.

Mauricio Beltrán Ramos apunto que a nivel nacional, únicamente por violencia familiar en el año 2020 se recibieron 220 mil denuncias, un promedio de 25 por hora, y como es sabido, por cada 100 delitos que se comenten se denuncian 5 y de cada 100 denuncias menos de la mitad se judicializa y solo en 14 de cada 100 se dictan sentencia, esto en gran medida también porque no hay abogados que le den seguimiento a dichos procesos.

Por ello anunció que aquí en Tijuana SERJUS AC iniciara una campaña de asesoría jurídica gratuita en diferentes zonas de la ciudad, iniciando este sábado 9 de octubre. Dijo que se acudirá principalmente a aquellas zonas que sean de un status económico bajo, así como a diversos mercados sobreruedas, a la vez que se contactó a líderes vecinales para poder llegar a las colonias con mayor necesidad, esto con el objeto de contribuir en la búsqueda de la justicia y defensa de los derechos humanos para aquellas personas que no cuentan con los medios para acceder a ese beneficio.

Hizo un llamado para aquellos líderes vecinales y ciudadanos en general que quieran que el módulo itinerante de SERJUS acuda a sus colonias, que se comuniquen al número telefónico 664 311 5802 o a las redes sociales de las asociación civil en Facebook e Instagram, o bien al correo electrónico serjus1@gmail.com.

Por último indicó que el programa estará por 6 meses, con la participación 15 jóvenes estudiantes de la carrera de derecho que ya fueron capacitados y 3 abogados titulados. Se arranca este sábado en el mercado sobreruedas del fraccionamiento Murúa a las 10 de la mañana y en Marzo próximo se capacitará a otra generación de asesores.