Ceart también pintará al mundo de naranja a través del arte

Como actividades gratuitas habrá una muestra fotográfica y la presentación de fragmentos de la obra “Monólogos de la vagina”

75

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura e Instituto de Cultura de Baja California, y el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (CEART Playas de Rosarito), se une a la campaña “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, con el objetivo de visibilizar, denunciar y prevenir la violencia de género.

Como parte de estos esfuerzos, este jueves 25 de noviembre a las 5:00 de la tarde se realizará la conferencia y exposición fotográfica “Enfoque de equidad de género, con Marissa Martínez y Melissa Quintero, en el Foro Experimental del Ceart Playas de Rosarito. La entrada será gratuita.

La fotógrafa mexicana Marissa Martínez busca con esta exhibición «denunciar, a través del medio fotográfico, la problemática del maltrato y la violación de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, con una propuesta conceptual y un contenido que pretende generar una reflexión, más allá de lo puramente documental». Lo interesante es que no muestra la violencia explícita, sino la huella psicológica de las agresiones.

La exposición es acompañada desde el enfoque sociológico a cargo de Melissa Quintero, ubicando el contexto histórico de la conmemoración del #25N o #DíaNaranja.

Sobre esa fecha, cabe recordar que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en honor a las hermanas Mirabal e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a promover actividades dirigidas a sensibilizar al público al respecto.

Otra de las actividades preparada para conmemorar esta fecha es la presentación de fragmentos de “Monólogos de la Vagina” el jueves 25 a las 6:30 de la tarde en el Foro Experimental del Ceart Rosarito. La entrada también será gratuita.

Esta presentación es parte de los resultados semestrales del taller de teatro para adultos que imparte la profesora Isabel Cárdenas Limón. El fragmento de “Monólogos de la vagina” estará a cargo de las alumnas Alicia Rábago, Laura Mass y Osmaida Dorantes.

La trama recorre la sexualidad femenina y su punto de partida fueron las famosas 200 entrevistas realizadas por la autora norteamericana Eve Ensler en el año de 1996, quien cuestionó a mujeres de diversas nacionalidades. Ensler les hizo preguntas que abundaban en los temas más íntimos de su vida. Las respuestas fueron una rica mezcla de edades, razas y estratos sociales que dio las respuestas más inesperadas, divertidas y punzantes.

La violencia contra las mujeres es una problemática estructural y tiene su origen en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. Algunas de las claves para luchar contra este tipo de violencia es la educación y tener una legislación adecuada que evite la impunidad.