Analizan principales implicaciones del paquete de reformas fiscales para el 2020

La AIMO organizó un foro informativo para la comunidad empresarial.

244

 

Tijuana-BC [AIMO]

Con el fin de informar a la comunidad empresarial sobre los cambios fiscales más relevantes que entrarán en vigor en el 2020, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo un foro denominado “Reformas Fiscales 2020”, en el que varios especialistas abordaron las principales implicaciones.

“El objetivo fue dar a conocer a nuestros asociados y la comunidad en general los cambios fiscales que vienen para el siguiente año, ya que consideramos importante hacer llegar esa nueva normatividad, porque al final de cuentas sí cambia la forma de hacer negocios, y las penalidades que contempla la autoridad fiscal”, destacó Salvador Díaz González, presidente de la AIMO.

El dirigente mencionó que usualmente el empresario aporta el capital y delega la responsabilidad de la operación a otras personas, pero con las nuevas reformas, es importante que los propietarios de las empresas también estén enterados de lo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

“Ahora somos responsables no solo de nuestras operaciones, sino también de los proveedores, debemos revisar que entreguen facturas buenas, que cumplan con sus impuestos, y es algo que va más allá, porque hay penas severas”, advirtió Salvador Díaz.

El líder de los industriales comentó que el paquete de reformas fiscales tiene los elementos suficientes para un posible amparo, porque inhibe la inversión, los nuevos negocios, y eso no es bueno para la economía.

Y el nerviosismo e incertidumbre es tal en el sector productivo, que en este foro se tuvo un registro de más de 200 personas, por lo que no se descarta organizar uno más para hacer llegar esta información de voz de los expertos.

Uno de ellos es el Dr. Adolfo Solís Farías, socio director de la firma Grupo Farías, abogados fiscalistas, quien subrayó que la reforma fiscal trata de criminalizar a los contribuyentes, lo cual es inconstitucional.

“Van tras las operaciones simuladas, las facturas falsas, pero va contra todos los contribuyentes, a pesar de que ese mecanismo ya había sido abolido, y con la reforma lo vuelven a instaurar, por lo que entre el 1 de enero y 12 de febrero se van a  recibir todos los amparos”, resaltó.

El abogado fiscalista consideró de suma importancia que la sociedad se ampare y no permita estos abusos, toda vez que se trata de un sistema regresivo que involuciona.

Mientras que Armando Brughera, director ejecutivo de Impuestos de EY, indicó que el tema fiscal trae consigo implicaciones relevantes para el empresario, por lo que es necesario poner énfasis en sus operaciones y auditorías.

“Viene todo un combate contra operaciones simuladas, lo cual meterá mucha presión. Hay temas de fondo en materia de código fiscal, que implicarán una carga administrativa y creo que es importante que la comunidad empresarial se documente”, concluyó.

En el foro “Reformas Fiscales 2020” también participaron como ponentes Antonio Ochoa, socio de Precios de Transferencia; Daniela González, socia de Cumplimiento; Héctor Octavio Vega, socio de Impuestos, Roberto Quijano, socio Legal; Emmanuel Arzate, director de Impuestos; y Marisela Hernández, gerente de Impuestos.