Alertan inmobiliarios sobre aumento de fraudes en Tijuana

87

La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) hizo un llamado a la población sobre fraudes en la compra-venta y renta de vivienda, ya que en fechas recientes se ha observado un aumento de este tipo de estafas.

Así lo señaló Fermín Kim King, presidente de la APIT, quien indicó que desde que comenzó la pandemia la demanda de casa habitación en esta ciudad fronteriza ha incrementado exponencialmente, lo que ha dado paso a que delincuentes hagan de las suyas. 

«Es un tema preocupante porque vemos que es cada vez más recurrente el que personas tomen nuestras publicidades, fotos de propiedades, les cambian los datos y las ofrecen a precios casi increíbles, engañando a la gente», apuntó.

Y es que la necesidad de vivienda es tal en Tijuana, dijo, que las personas caen en el «gancho» al momento de ver precios muy bajos, sobre todo en arrendamientos. 

El dirigente explicó que las personas que se dedican a estas estafas hacen contacto con sus víctimas a través de redes sociales o páginas internet falsas, solicitando depósitos de dinero al cliente para apartarles la casa o departamento.

«Vemos que esta situación va en aumento, por eso queremos alertar a la gente para que no se dejen engañar, ya que hemos visto que han fraudeado desde cantidades mínimas hasta 300 mil pesos o más, volviéndose una situación mucho más compleja», anotó.

Fermín Kim enfatizó la importancia de verificar que las ofertas que la gente ve en redes sociales las corroboren y constaten que se trata de agentes inmobiliarios debidamente registrados.

En ese sentido, refirió que las asociaciones como la APIT cuentan con un padrón de sus socios en el que poseen sus datos de contacto y registro, así como sus licencias de operación.

«Al momento en que una persona ve una oferta con precios muy accesibles, eso debe tomarlo como un foco rojo, porque las rentas en Tijuana andan por arriba de los 6 mil pesos, así que ese es un primer indicativo de un posible fraude», resaltó.

 Además, deben solicitar al agente que les dé un recorrido por la propiedad que van a arrendar o a comprar, y no hacer ningún tipo de depósito para «apartarla» porque si no se las ganan.

«El problema es que las personas que cometen los fraudes a través de robar nuestras imágenes en redes sociales, es que afectan tanto al cliente como a nuestro sector, porque luego piensan que nuestros agentes son quienes hacen el fraude y no es así», subrayó.

Al respecto, el presidente de la APIT aseguró que en el estado se cuenta con una Ley Inmobiliaria que exige capacitación constante y una licencia que acredita a quienes se dedican a esta profesión, a fin de evitar, precisamente, este tipo de situaciones.

«Somos una asociación con 47 años en Tijuana, lo que nos da un liderazgo, y por ello realizamos cursos continuamente para profesionalizar a nuestros afiliados y así brindar certeza, pero también es importante que las personas verifiquen con quiénes están haciendo negocios», finalizó Kim King.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí