Administración de justicia está avanzando hacia el ámbito digital

El derecho de las tecnologías fue tema del congreso universitario organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados como parte de los festejos por sus 100 años de fundación

135

Como parte de la celebración del centenario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), se organizó un congreso universitario que tiene como sede tres de las universidades más representativas de la región, la Iberoamericana Campus Tijuana, Cetys Universidad y Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California dio a conocer que durante estos tres días se llevará a cabo el congreso que tiene como tema “Derecho de las tecnologías”.

El evento, agregó, inició en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en donde se impartieron las conferencias “Las nuevas tecnologías en relación con la responsabilidad penal de las empresas” a cargo del vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez.

“El derecho de las telecomunicaciones” fue la conferencia impartida por Lorena Aragón y Jorge Moreno; “NFTS: Arte digital disruptivo” fue la plática impartida por Lucía Iturriaga y Joaquín Elizalde y “Los medios tecnológicos en la impartición de justicia” fue expuesta por Alejandro Isaac Fragozo.

Abarca Jiménez, mencionó que se firmó además un convenio de colaboración entre la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California y el Tribunal Superior de Justicia de Baja California que tiene la finalidad de generar una vinculación entre ambas instituciones y poder generar eventos, opiniones y estudios en conjunto.

“Las universidades tienen que ajustar en sus planes de estudio estos temas de las nuevas tecnologías porque la realidad es que el derecho se ha visto un poco rebasado por la tecnología y debe haber una regulación conforme los avances tecnológicos vayan generándose”, manifestó.

En su discurso Alejandro Isaac Fragozo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, reconoció el trabajo de la BMA y mencionó que para el tribunal es muy importante estar cerca de los postulantes, ya que si se alejan de las necesidades e inquietudes de los abogados no podrán dar el servicio que se requiere.

“Es muy importante reconocer que estas barras y colegios como la BMA en Baja California y nacional son el intermediario con la ciudadanía y el poder judicial, para el tribunal el poder acercarnos con órganos colegiados tan importantes y tener convenios de capacitación de diversas áreas es fundamental, por lo cual agradezco el haber podido llegar a este entendimiento”, expresó.

Por su parte Víctor Olea Peláez, dijo que este tipo de eventos permite tener un intercambio con los jóvenes estudiantes de derecho, y que la abogacía joven es de gran interés para la asociación.

“Estos intercambios de educación jurídica continua son relevantes para el colegio, es uno de nuestros ejes la actualización jurídica.

Las nuevas tecnologías en materia penal han venido a crear un paradigma en el derecho, han traído extraordinarios beneficios aún inexplorados; la pandemia explotó y diseminó la tecnología hacia el ámbito del derecho y deben de hacerse esfuerzos por legislar los delitos que se generaron con ella”, declaró.

Cabe destacar que el congreso continuará el día de mañana en las instalaciones de Cetys Universidad y el viernes la sede será la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí