Abogados de bc preparan congreso universitario por el centenario de la BMA

Conferencias de alto nivel con la participación de expertos y la realización del primer concurso de ensayo jurídico, dentro de las principales actividades

237

Como parte de los festejos en el año del centenario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), el presidente del Capítulo Baja California, Leonardo Abarca Jiménez, informó que en el Estado realizarán un congreso universitario y el primer concurso de ensayo jurídico en coordinación con tres de las principales universidades del Estado; el evento tendrá fecha los días 27, 28 y 29 de abril próximo en la ciudad de Tijuana.

“Particularmente como capítulo realizaremos varias actividades en conmemoración de este centenario, sin duda alguna el evento más importante que vamos a realizar es un congreso universitario, de forma complementaria a dicho congreso llevaremos a cabo un concurso de ensayo jurídico”, informó.

Agregó que para la organización del encuentro se invitó a la universidad Iberoamericana campus Tijuana, CETYS Universidad y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Realizaremos un congreso itinerante ya que cada día las actividades se desarrollarán en una sede diferente correspondiente a cada universidad, estamos haciendo invitaciones a juristas de de gran prestigio a nivel nacional, esto con la intención de brindar a los estudiantes conferencias de alto nivel”, explicó.

Enfatizó en que el tema del congreso se enfocará en el derecho y las nuevas tecnologías, ya que serán justamente los jóvenes estudiantes quienes se enfrentarán a estos importantes cambios de forma más directa.

“El temario del congreso debe estar enfocado al derecho y las nuevas tecnologías y cómo debe interactuar el derecho con los avances tecnológicos.

La realidad es que el futuro del derecho depende mucho del avance tecnológico y cómo los abogados tenemos que adaptarnos a ese desarrollo, creo que será muy interesante para los alumnos porque finalmente a ellos les tocará en un futuro muy cercano trabajar con las nuevas tecnologías”, comentó.

Realizarán primer concurso de ensayo jurídico
El especialista informó que como parte de este congreso se ha lanzado una convocatoria para un concurso de ensayo jurídico con el tema “Estado de derecho y democracia”, dirigido a estudiantes de derecho de nivel licenciatura de las universidades participantes, iniciativa que busca fincar un precedente y convertirse en toda una tradición.

El concurso contempla premios económicos para los tres primeros lugares, pero más allá de eso el primer lugar obtendrá la publicación de su ensayo en una revista de circulación nacional de la BMA llamada “La Barra”.

“Es importante mencionar que convocamos al presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López y al presidente del Tribunal de justicia electoral del estado, Mtro. Jaime Vargas Flores, porque consideramos que va muy ad hoc con el tema del ensayo.

Es decir, quién mejor para analizar lo relativo al Estado de derecho que el presidente del tribunal y en cuanto a la democracia el presidente del tribunal electoral, afortunadamente recibieron de muy buena manera esta invitación y se van a sumar al comité de evaluación de los ensayos y como ponentes dentro de nuestro congreso”, comentó.

Trascendió que el jurado va a sesionar bajo un modo llamado revisión ciega, analizando únicamente los trabajos, los cuales estarán firmados con seudónimos, de forma tal que sea lo más objetivo posible.

Abarca Jiménez recordó que para la barra es muy importante el acercamiento con los jóvenes porque es evidente que son el futuro de México y estudiantes de derecho son el futuro de la abogacía mexicana, de ahí la importancia de tener acercamientos con ellos para estar en condiciones de transmitirles de forma clara los principios éticos en el ejercicio profesional que tiene la barra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí