132 aniversario de la fundación de Tijuana

11 de julio de 1889: fecha oficial | Por José Gabriel Rivera Delgado, historiador e integrante de la Sociedad de Historia de Tijuana, Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente Tijuana, Academia de Historia de Mexico en Tijuana y eSalón de la Fama del Deporte de Tijuana

250

La fecha más importante dentro de las efemérides históricas de la ciudad fronteriza de Tijuana es sin duda, la de su fundación, ya que ella da sentido de identidad de sus habitantes.

Dicha fecha es la referente al día 11 de julio de 1889, cuando se registró el finiquito de un litigio jurídico entre los integrantes de la familia Argüello. Esta familia pionera fue la primera de la región en poseer un título de propiedad sobre el paraje de Tía Juana, origen de la actual ciudad fronteriza.

​ En marzo de 1829 ese paraje localizado en una amplia cañada sobre un el río llamado Tía Juana y rodeado de múltiples cerros, lomas y cañones, fue otorgado al militar y político californiense llamado Santiago Argüello Moraga, por el jefe político del Departamento de las Californias, José María Echeandía, bajo el nombre de “Tía Juana”. La concesión consistió en seis sitios de ganado mayor, medida empleada en ese entonces, pero que hoy vienen hacer un poco más de diez mil quinientas hectáreas.

​ En 1870 la señora Pilar Ortega, viuda de don Santiago Argüello tuvo que traspasar la mitad del rancho a su hijo Ignacio. La venta propició una inconformidad entre los demás herederos pues al morir don Santiago en 1862 no dejó testamento y ello propició fuertes discordias debido a la herencia. También, el fallecimiento de doña Pilar en 1879 provocó que se desencadenara un pleito judicial entre sus herederos a causa de la herencia y principalmente porque parte de éstos no reconocían el traspaso de 1870 a Ignacio.

La contienda judicial finalizó por transacción el 30 de enero de 1889 y quedo aprobado jurídicamente por sentencia el 6 de julio y por acta definitiva el 11 de julio de 1889. Fecha última que se reconoce como la conclusión del prolongado litigio por medio de un convenio en que las partes se dividían el predio en dos secciones iguales al precio de avalúo. Fue precisamente en esa fecha del día 11 de julio cuando los integrantes de la familia Argüello firmaron un acta de común acuerdo.

​ La división consistió en tomar posesión de los terrenos del rancho de Tijuana en dos partes: los llamados Argüello del Sur y los Argüello del Norte.​ Los primeros seleccionaron la parte sur del rancho y la occidental del pueblo, mientras que los Argüello del Norte les correspondió la sección norte y oriente del rancho.

​ Tijuana como las demás poblaciones de Baja California —a excepción de pueblo minero Real del Castillo, localizado en la Sierra Juárez—, no tuvo un día o un documento que marcara explícitamente una fecha de fundación, como fue muy usual en la mayoría de las ciudades de la república.

Fue precisamente esa fecha del día 11 de julio de 1889, la que fue considerada por una Comisión Dictaminadora, en octubre de 1976, promovido por el VIII Ayuntamiento de Tijuana dentro de los trabajos de un simposio expresamente organizado para determinar una fecha de fundación.

​ El objetivo del simposio era proporcionar una fecha a la ciudad para que esta pudiera festejar su inicio como ciudad. El criterio que la Comisión tomó en consideración fue en un hecho que diera el inicio de Tijuana como asentamiento urbano y que dicho hecho estuviera documentado. ​Para ello se tomó en cuenta el plano elaborado por el ingeniero Ricardo Orozco, quien contratado por la familia Argüello, proyectó el pueblo de Zaragoza dentro del rancho Tijuana, que a la postre fue la base del inicio urbano de Tijuana.

La ponencia del señor Magdaleno Robles Sánchez fue la que resultó mejor idónea para la Comisión Dictaminadora, siendo la seleccionada y de esta manera, se fijó el día 11 de julio de 1889, como la fecha virtual de la fundación de la ciudad.

A raíz de su trascendente papel en este tema, el señor Robles Sánchez fue designado por acuerdo de cabildo como el primer cronista oficial de nuestra ciudad.

Así el día 11 de julio de 1977, se celebró por primera ocasión las fiestas de aniversario de la ciudad, con múltiples actividades cívicas, culturales y artísticas.

Desde entonces y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tijuana y diversos sectores de la sociedad tijuanense, cada 11 de julio, han venido festejando de diversas maneras el aniversario de la fundación oficial de Tijuana.