¡Justicia universitaria! Restituyen predio a la UPN Tijuana

Después de dos años, la empresa desistió y buscará otro predio, por lo que esté por derecho regresa a la UPN Tijuana

0
150

Luego de que en el primer trimestre de 2020 la empresa VIDABAC se apropiara de un predio de aproximadamente 10,000.00 metros cuadrados, adjunto a la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tijuana y que ya era utilizado desde hace años por esa institución de educación superior, este miércoles 19 de octubre le fue restituida la propiedad para continuar con los proyectos educativos, tal y como se había establecido desde hace más de dos décadas en documentos oficiales de la autoridad estatal.

Sería este jueves cuando se tendría una audiencia más para decidir la titularidad de posesión, sin embargo el particular que cercó de manera ilegal el terreno en marzo de hace poco más de dos años, decidió de último momento llegar a un acuerdo con la UPN y con ello detener el proceso, por lo que se dio marcha atrás a la privatización de ese bien.

«Después de dos años que un servidor interpuso una demanda de despojo a nombre de nuestra universidad, hoy se logró restituir el terreno a la UPN Tijuana en un momento tan importante para esta institución en el marco de sus 44 años», expresó el Dr. Juan Gabriel López Ochoa, director de la Universidad Pedagógica Nacional en esta ciudad fronteriza.

En ese sentido agradeció el apoyo y respaldo que se le otorgó durante todos los meses que duró el litigio y con ello lograr defender la misión educativa y transformador de la institución no solo en Baja California, sino en el país.

«Estoy muy agradecido con la comunidad upeniana por su persistencia para lograr este proceso, pero sobretodo por el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado y a la Fiscalía General del Estado de Baja California por estar al frente de esta acción penal de despojo», puntualizó el académico.

«Hoy celebramos que primero está el derecho a la educación, ejercicio de justicia y al patrimonio para lograr dicha función. Felicidades UPN Tijuana por este logro», agregó el también investigador.

Antecedentes

Decenas de estudiantes y docentes exigieron el martes 30 de marzo de 2020 la devolución del predio adjunto a la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tijuana, el cual fue privatizado durante la gestión del entonces gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid a pesar que desde los años noventa se había designado como bien público para uso escolar.

Se trata de un terreno con superficie aproximada a los 10,000.00 metros cuadrados, que si bien carece de edificios, este ha sido utilizado por bastante tiempo para prácticas académicas y deportivas por la comunidad universitaria, de ahí que se cuente en el sitio con porterías de fútbol, lámparas, un espacio para apicultura, árboles frutales, así como los restos de una palapa que se encontró destruida tras el ingreso de empleados de la empresa que se declara propietaria para lograr el montaje de un cerco metálico en el lugar durante 2020 y 2021.

Ante eso, diferentes consignas se escucharon entre el aspirantado a una licenciatura o posgrado, además de las pancartas que colocaron en la malla ciclónica divisional y otras tantas que levantaron una y otra vez mientras se hacían transmisiones vía redes sociales, todo con el firme propósito de hacer saber a la población acerca de la desincorporación del predio como bien público para convertirlo en bien privado, algo que fue avalado por la XXI Legislatura el 19 de febrero de 2015, resolución que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 25 de febrero de 2015, para dar el derecho de uso a VIDABAC, S.A. de C.V.

Dicha acción se hizo a solicitud del mandatario estatal, Kiko Vega, luego que ya en 2014 se conocía la intención de dotar con un terreno a la Fundación Teletón para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), pero al no contarse con espacio que cumpliera con la “exigencia” de la organización, fue que se buscó otro sitio, encontrándose el idóneo frente a la Central Camionera, sin embargo tenían que hacerse algunos ajustes para permutar ese terreno con VIDABAC a cambio de tres lotes también ubicados en la zona conocida como “la pechuga”, incluyendo el que reclama la UPN.

Al respecto el director de la Universidad Pedagógica Nacional, Campus TijuanaJuan Gabriel López Ochoa, mencionó que ya se dio un primer acercamiento con el actual Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien expresó el respaldo a la institución de educación superior y que asumiría el compromiso con la comunidad escolar para detener el despojo.