13.7 C
Tijuana
martes, enero 31, 2023

Acuerdan regularización de 47 mil predios en San Quintín

Proyectan regularizar 47 mil predios en cinco años y así se favorecerá el desarrollo del sexto municipio de Baja California

Must read

Con la finalidad de avanzar con la regularización desarrollos urbanos y asentamientos irregulares, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) firmó un convenio de colaboración con el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el director del INDIVI en Baja California, Saúl Osnaya López, informó que mediante este convenio tienen proyectado regularizar alrededor de 47 mil predios en un periodo de cinco años.

Osnaya López explicó que la colaboración entre Estado y Municipio permitirá facilitar las actividades, gestionar y dar certeza jurídica a los posesionarios y propietarios de la tierra, incluyendo a quienes por años se han mantenido sólo con su posesión.

“Actualmente tenemos un INDIVI de hechos, en el que estamos acercándonos a todas las comunidades, incluyendo a las más lejanas. Eso es lo que esperan los ciudadanos que confiaron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marina del Pilar Avila”, consideró.

Agregó que fue necesario coordinarse en favor de los ciudadanos, con la intensión de lograr la regularización de la tenencia de la tierra. Asimismo, remarcó que impulsarán temas para fomentar el desarrollo de San Quintín.

Al firmar el convenio, el funcionario estatal adelantó que contarán con mesas de trabajo coordinadas con el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) para definir una ruta que permita trazar los predios a regularizar con la más pronta resolución.

Por su parte, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, reconoció la colaboración del INDIVI para complementar las acciones a implementarse desde el ámbito municipal, lo que favorecerá el arraigo de los sanquintinenses mediante su patrimonio legal.

López Peralta señaló para el CMFSQ uno de los temas ejes es el ordenamiento territorial, con todo y la responsabilidad que conlleva, ya que tras la regularización se encuentran las solicitudes de servicios públicos. En el mismo sentido, reconoció que este avance implica seguir trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y con el Congreso de Baja California.

“San Quintín tiene condiciones para que cada día sea histórico, hoy es uno de esos días. Este documento que se está firmando, está dando formato a lo que ya se está haciendo. Servirá para intensificar lo que estamos buscando como sanquintinenses”, especificó, tras agregar que posteriormente beneficiará a la región para la aplicación de recursos de programas federales.

Durante el evento también estuvieron presentes la diputada del Distrito XVII, Dunnia Montserrat Murillo López; el director de la Vivienda del INDIVI, Miguel Carrera; la representante del INDIVI en San Quintín, María Guadalupe Murrieta; Luis Fernando Serrano García, delegado del INDIVI en Ensenada; la concejala Anayeli Bautista Tenorio, y la secretaria general del CMFSQ, Yossagen González Vega.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article