Recordando a Genaro Nonaka García en la historia de Tijuana

El autor José Gabriel Rivera Delgado es Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente Tijuana, e integrante Sociedad de Historia de Tijuana, Seminario de Cultura Mexicana y Academia de Historia de México en Tijuana.

0
74
En un día como hoy 17 de mayo, pero de 1930, nació en nuestra ciudad de Tijuana, un personaje singular de nuestra historia local como lo es el señor Genaro Nonaka García. Él no es solamente descendiente de japoneses, sino que es el heredero cultural de su padre, Kingo Nonaka, quien se distinguió en ser el primer fotógrafo de Tijuana.
En los últimos 20 años, su rica colección fotográfica nos lo ha compartido a través de múltiples actividades de divulgación histórica por medio de conferencias, exposiciones fotográficas y publicaciones a través del Archivo Histórico de la ciudad.
Don Genaro es originario de la ciudad de Tijuana, donde nació e1 17 de mayo de 1930. Fue el quinto hijo (sus hermanos, todos ya finados, fueron José, Virginia, María y Uriel) del matrimonio formado por el señor José Kingo Genaro Nonaka, nativo de Fukuoka, Japón, donde nació en 1889 y llegó a México en 1906. Su madre, la señora Petra García Ortega, nacida en Jerez, Zacatecas.
Don Kingo participó como enfermero en los ejércitos maderista y villista durante la Revolución Mexicana. Para 1921, la familia Nonaka García se asentó en Tijuana. Acá en pequeño Genaro realizó sus estudios primarios en la Escuela Miguel F. Martínez, pero en 1942 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, con tan solo 12 años de edad, tuvo que salir de la ciudad por la política del gobierno mexicano de concentrar a ciudadanos japoneses en la Ciudad de México, incluyendo a su padre de origen japonés Kingo, aunque ya era nacionalizado mexicano.
Fue hasta el año de 1985 que regresó a residir de nueva cuenta a su ciudad natal donde vive actualmente con sus dos hijas Gisela y Gloria, con nieto Andrés y en compañía de su esposa Gloria.
A partir del año 2002 y a través del Archivo Histórico Municipal de Tijuana IMAC, don Genaro ha venido promoviendo la importante labor de fotógrafo pionero en Tijuana de su padre Kingo, a través de la presentación de exposiciones fotográficas y conferencias en diversos espacios de la ciudad de Tijuana así como en las vecinas poblaciones en Ensenada y San Ysidro, California; una amplia presencia en medios de comunicación y en diversas publicaciones como libros, DVD, calendarios y revistas, donde se han incluido fotografías tomadas por su padre entre 1924 y 1942.
Se puede considerar que el material fotográfico ha sido el mejor el rescate que ha emprendido el Archivo Histórico de Tijuana a lo largo de sus 18 años de su existencia.
Entre 2007 y 2014, don Genaro fungió como presidente del Patronato Ciudadano del Archivo Histórico de la Ciudad donde emprendió un invaluable y atinado trabajo apoyando a desarrollar múltiples actividades de preservación y divulgación del Archivo, así como el mejoramiento de sus instalaciones y en forma muy especial, su preocupación por inculcar la historia de Tijuana a las nuevas generaciones por medio de conferencias y exposiciones en distintos espacios educativos y comunitarios de la ciudad.
En 2018, la Fundación Acevedo, A. C., le entregó el reconocimiento como Forjador de Baja California. También el Simposio de Historia de Tijuana y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le han otorgado merecidos reconocimientos.
En 2014, publicó el libro Kingo Nonaka. Andanzas revolucionarias, con prólogo del historiador Gabriel Rivera. Tal publicación fue presentada en una gira por diversas partes de la República, como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
Recientemente Daniel Salina Basave publicó la obra La Glafex de Nonaka, editada por el Fondo de Cultura Económica, con buena parte del testimonio oral de don Genaro, destacando al personaje a nivel nacional.
Enhorabuena don ¡Genaro! Muchísimas felicitaciones y a la distancia le enviamos un caluroso saludo y un fuerte abrazo. Gracias por ser nuestro amigo y guía en la difusión histórica de nuestra Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here