Tijuana-BC [Red-4] 

Integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana Tecate y Playas de Rosarito (Comice TTR), solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una Auditoria Administrativa de la obra de construcción del Nodo Paso Express 20 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Ing. Luis Carlos Soto, afirmó que dicha obra ha estado inmersa en una serie de irregularidades que deben de ser investigadas por el Gobierno Federal, ya que parte de los recursos para su construcción provienen de esta instancia.

Afirmó que con estricto apego a las prácticas aceptadas por la ingeniería civil, no es posible predecir el comportamiento sin contar con un análisis integral del caso que inicie con el estudio de las condiciones del suelo y su comportamiento que siga con la revisión a fondo del proyecto ejecutivo.

De igual forma, las consideraciones técnicas que fueron tomadas en su elaboración que evalúe las evidencias claras del proceso constructivo seguido y los resultados del control de calidad de materiales, procesos, tiempos e incidencias.

Aclaró que el acero es un elemento estructural que soporta la tensión, mientras que el concreto resiste la compresión y que ambos esfuerzos actuarán en las pilas durante toda la vida útil del Nodo.

Ahora bien, abundó Luis Carlos Soto, si la pila visible se presenta desde ahora con discontinuidades y si además, su acero de refuerzo no cuenta con la protección del concreto, la pila dejará de dar servicio conforme pase el tiempo.

“Lo que no es suposición es la evidente mala calidad de la obra, así como los efectos que tendrá el colapso de la estructura si se llegara a presentar”, expresó Luis Carlos Soto.

Por su parte, el Ing. Rubén García Fons, vicepresidente de Comice TTR, mencionó que a pesar de no contar con los elementos necesarios para asegurar su comportamiento al corto y mediano plazos, los integrantes de este organismo exigen la ejecución de un peritaje independiente.

La intención de dicho peritaje, es que con base en la documentación técnica de los estudios del proyecto y del proceso de ejecución, se  analice y dictamine el estado real de las estructuras que conforman al nodo de la 20 de Noviembre.

Agregó que este organismo estará solicitando a la Auditoría Superior de la Federación que intervenga en este asunto y dictamine sobre la legalidad en cuanto a la asignación de la obra y sus costos, toda vez que se conoce que participaron recursos federales y estatales para su ejecución.

Deja un comentario