Un mundo de letras

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”- Miguel de Cervantes.

0
467
Robertha Berber Cota

Tijuana-BC | Ilse Cermur


 Escribir para algunos es algo aburrido, complicado o incluso difícil.  El constante problema de no saber transmitir lo que tenemos dentro o el simple hecho de no querer hacerlo, a veces nos impide escribir. Ya sea una poesía un relato, una novela, un artículo, etc.

Leer salva vidas, libera las penas del alma, abre la mente, ayuda a solucionar cualquier tipo de duda, educa, amplia nuestros conocimientos y  reinventa la manera de captar la vida.

Ser escritor en un principio no representó de mucho, pero al ir observando el impacto que tuvo ese hecho de escribir y transmitir ideas. Revolucionó por completo  al ser humano.

Ser escritor por tanto, es ser amante de letras, esposo del mundo, héroe de humanos, es ser inmortal, aunque llegue la muerte; es… ser el claro ejemplo de la creatividad y de la valentía.

Admiro mucho a mi maravillosa compañera Robertha Berber Cota, orgullosa tijuanense, de 44 años, excelente escritora, maestra de universidad,  licenciada en derecho y rockera de corazón.

¡Una heroína del  mundo, una escritora!… Para saber más sobre su mundo de letras, le he realizado una amena entrevista.

¿Cómo fue qué descubriste este gran don? No hay una fecha exacta, sólo me di cuenta que me gustaba hilar palabras, a veces escribo más cuando tengo muchas cosas que decir, desde un principio escribir me ayudo para poder contar mi sentir ante lo que sucedía y sucede en mi vida.

¿Qué se siente ser escritora? Felicidad, satisfacción o estrés  porque a veces me ponen fecha límite para entregar escritos y sabes que la inspiración no llega todo el tiempo.

¿Cómo es la vida de una escritora?  Aburrida (suelta un par de carcajadas y me mira) pero cada escritor o escritora tiene una vida muy distinta. Porque depende de su personalidad.

¿Cuál es el estilo que más narras o redactas?  Ficción, pero temas de la realidad, por ejemplo tengo un libro de ficción, pero el personaje principal vive en la vida real. También como sabes escribo para una revista local, lo cual me hace muy feliz.

¿En qué momento dado te nace más inspiración para crear escritos?  En la noche, por la calma que hay en ella, me concentró más fácil. A veces me llega de la nada el pleno día y por lo mismo siempre cargo con mi libreta, para escribir lo que se me ocurre.

¿Crees qué es redituable ser escritora en la actualidad? Es relativo, cuando eres artista quieres que te paguen por tu tiempo y esfuerzo. Es duro pero si puede ser redituable, pero como todo habrá malas rachas en donde no haya mucho trabajo. También depende de lo que escribes, a que público lo dirijas y pues lo más importante es la calidad de tu trabajo.

¿Se produce lo necesario para la cantidad de lectores disponibles? Creo que la producción es adecuada, pero los precios no, porque a veces no son accesibles a todo el público, entonces se abstienen de comprar.

¿Cómo es posible estimular el interés de más personas hacia la lectura?  Primero se debe encontrar algo que te atraiga, opino que no es que “no queremos leer”, simplemente algunas personas no han encontrado algo que realmente les guste leer.

¿Cuál fue tu impulso para iniciar en este mundo de la literatura? ¡Mi Padre!, definitivamente él fue mi inspiración. Leía tanto que cuando le preguntaba cualquier cosa él me respondía en seguida.

¿Para ti la literatura cómo ha cambiado la visión de tu vida? ¡Wow!, que te diré… se ciencias sociales, naturales, historia, etc.  Leer me ha ayudado a comprender mi lugar en el mundo. Creo que no terminaría de contarte como me ha cambiado la vida. (Dice esto con una gran sonrisa en rostro)

¿Algún libro o persona ha influido en tu estilo para redactar?   Si, Mario Puzo, Andrew Vachss, J.R Ward, y William Shakespeare, todos por su gran creatividad, y sus personajes tan poco comunes.

¿Qué mensaje buscas darle al mundo con tu trabajo?  Yo solo te pongo las cosas enfrente como son, para que tú las tomes o no. Pero quiero que puedas aprender lecciones con lo que escribo.

¿Qué consejos les darías a jóvenes que aspiran ser escritores? Escribe todos los días, aunque sea un enunciado. Lee mucho, carga cuadernos, se observador. ¡Y que nadie te detenga de escribir!

¿Eres feliz siendo escritora? Sí y no. Creo que todos los artistas vivimos vidas torturadas. Porque no nos conformamos, siempre queremos la perfección en nuestras obras. Por ejemplo yo cuando busco mejorar mis escritos y los edito una y otra vez. A veces dudo de mi, o de lo que hago, por lo mismo siempre busco la mejora. Pero pues vivo de todo… preocupación, estrés, dicha, felicidad, duda, etc.

Ilse Cermur
Ilse Cermur

Afirmo una y otra vez que escribir es trabajo de valientes, escribir es liberar la esencia del ser, es caminar y disfrutar los efímeros momentos en los cuales los versos se encuentran cargados de sentimientos, escribir es crear mundos, destruirlos, escribir es dar vida, es cambiar las perspectivas, es abrir las puertas del alma, es soñar en una realidad o vivir una realidad de sueño.

De igual manera el leer es como dice Robertha “imaginar una película con los colores que quieres, personajes con detalles que  escoges, en los ambientes que creas en la mente”.

La literatura le ha dado un giro de 180 grados, a la vida de todo lector. (Incluyendo la mía) Un mundo de letras es el inicio a un mundo de revolución, innovación, creatividad y cultura. ¡Viva la literatura!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.