Un logro Kiko Vega

“Dime de que presumes y te diré qué te falta“

0
257

Tijuana-BC | Gastón Luken Garza*


El Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO), evalúa a los gobiernos en materia de transparencia y competitividad.

El gobernador Vega ha difundido el positivo hecho de que BC avanzó 20 lugares en el Indice de Información Presupuestal Estatal 2015 del IMCO. Ahora estamos en el lugar 10 en la tabla de los estados del país.

Difundir un logro es válido. La sociedad tiene hambre de logros.

Sin embargo; ¿qué representa dicho índice? Nos dice si el gobierno del estado hace públicos los datos más básic0s de su presupuesto como son el monto de la deuda, los bancos que le prestan al estado, el numero de empleados, cuánto les paga, etc. Increíble pero hay estados en México que ni siquiera transparentan información tan elemental como esta.

“Aguas de irnos con la finta.“ El índice que pregona el gobernador Vega no es un certificado de honradez ni de probidad.

El índice más importante del IMCO es el de Competitividad Estatal y revela que una muy preocupante realidad: BC fue el estado que más cayó en la tabla de posiciones. Durante el actual gobierno estatal B.C. cayó 8 lugares para ocupar la posición 25 de 32 estados. No lejos del sótano. 

En el rubro de Seguridad Pública y Jurídica BC cayó al último lugar nacional. En el de Gobierno Eficiente y Eficaz bajó al lugar 24. En Medio Ambiente bajó al lugar 20. En Sociedad Preparada y Sana bajó al lugar 13. Mercado Eficiente bajó al lugar 13. Economía Estable bajó al 12. B.C solo subió en un rubro; Precursores de Competitividad sube al lugar 7. En Innovación mantiene el lugar 9.

Llovido sobre mojado; adicionalmente las calificadores Fitch y Moodys, que evalúan la salud financiera de los gobiernos, disminuyeron por segunda ocasión en lo que va del gobierno de Kiko Vega la calificación crediticia de BC. El estado nunca ha contratado tanta deuda en tan poco tiempo. Dichas calificadoras señalan que la perspectiva crediticia es negativa. 

Nuestro estado cae de picada en los índices más importantes. Esto significa una menor calidad de vida para todos quienes aquí vivimos. 

Hechos objetivos, no opiniones o sentimientos, demuestran la significativa incapacidad del gobierno estatal en cumplir con importantes responsabilidades.

Cuando BC aparece mal evaluada en los índices del IMCO, los funcionarios del gobierno estatal rechazan, desestiman o critican al IMCO aduciendo argumentos evasivos. Pero cuando mejora su calificación en un asunto de menor importancia pregona que salió muy bien librado.

No es correcto tomar las cosas buenas y menos importantes del IMCO y presumirlas sin explicarlas o hacerlas ver como algo que no son y a su vez rechazar o hacerse de la vista gorda con las evaluaciones que sí son importantes y en las que sale mal nuestro estado.

¿Realmente le interesa al gobierno del estado el tema de transparencia y de competitividad o será que les sirve solo para el discurso? En los primeros tres años del gobierno de Kiko Vega ni él ni sus funcionarios de primer nivel han establecido comunicación alguna con el IMCO. Agréguele a esto que Kiko Vega ha rechazado hacer pública su declaración “3 de 3“ propuesta por el mismo IMCO. 

El gobierno del estado anuncia que el empleo crece en B.C. Las cifras así lo demuestran. Sin embargo los gobiernos no son los que generan empleo. Esta función le corresponde más al sector productivo, a nuestra geografía y al entorno económico por encima de lo que haga, o no, el gobierno. 

Pero más que empleos necesitamos que estos sean mejor pagados y para ello el gobierno del estado debe tomar conciencia y las medidas para mejorar la transparencia y la competitividad.

Las evaluaciones del IMCO deben servir para que el gobierno del estado utilice esa información como herramienta para dar mejores resultados.

El IMCO le da la receta al gobierno. Falta que este la quiera aplicar. ¿Usted cree que tiene voluntad y capacidad para ello?

El estudio completo se puede consultar en:

http://imco.org.mx/competitividad/indice-de-competitividad-estatal-2016/

  • Analista y comentarista político

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.