Son cosméticos los cambios sobre la situación de personas LGBTI en México

Activistas demandan ante la CIDH transformaciones estructurales

0
45

Ciudad de México | SemMéxico


Los avances en México respecto a la situación de las personas LGBTI son solo cosméticos, es decir, normas o protocolos, sin cambios estructurales que permitan a estas personas disfrutar plenamente de sus derechos, afirmó Alejandro Brito, director de Letra S.

Luego de la audiencia sobre la situación de las personas LGBTI en el 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en conferencia de prensa, dijo que los avances no se han podido materializar en políticas reales que signifiquen un cambio en la vida de las personas LGBTI.

“Los representantes del Estado mexicanos señalaron que están haciendo o que van a hacer, pero nada certero, nada que haya impactado verdaderamente”, añadió y explicó que en el Programa Nacional por la Inclusión y No Discriminación 2014- 2018 se propone hacer un registro de delitos en contra de las personas LGBTI pero no se ha avanzado nada a un año de que termine este sexenio.

“Si realmente hubiera voluntad por parte del Estado, habría un cambio profundo para mejorar condiciones nos estarían reportando cambios en programas y currícula escolar. Hoy la gran ausente fue la Secretaría de Educación Pública, hay retroceso. La última reforma a libros texto sobre educación sexual es muy vieja, a los grupos conservadores les interesa más la salud de los dogmas que el bienestar de la población”.

En este sentido, Alex Alí Méndez, Coordinador de Matrimonio Igualitario dijo que en esta audiencia el Estado hace mención a avances en la aprobación del matrimonio igualitario en ciertas entidades, sin embargo, aclaró que no se debe a la voluntad del Estado, sino es resultado de una lucha ciudadana.

“La lucha la iniciamos desde la sociedad civil ante la inacción, interpusimos juicios de amparo, es un logro ciudadano que ante la falta de interés la ciudadanía se empodera y conquista derechos. No puede ser que lo expongan como avance propio”.

“No se trata de buena voluntad, queremos que la Constitución y los tratados internacionales se cumplan”.

A la audiencia acudieron en representación del Estado Mexicano Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Alexandra Haas, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.