Sitios web gubernamentales de Baja California, inaccessibles para personas con discapacidad

Se trata de consultar a las personas con discapacidad y activar plug-ins para cumplir un poco con la Convención

0
230
Sitio web inaccesibles
Se muestran cuato pantallas de sitio web inaccesibles: tijuana.gob.mx, derechoshumanosbc.org, bajacalifornia.gob.mx y http://www.dif.tijuana.gob.mx

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


Al igual que en trienios anteriores el actual portal web del XXII Ayuntamiento de Tijuana así como el de la CEDHBC, otras ciudades y el gobierno estatal, es inaccesible para las personas con discapacidad al no considerar herramientas adecuadas para su navegación, consulta, lectura e interacción, con lo que se incumple lo firmado por México el 30 de marzo de 2007, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dicho documento aprobado en la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre 2006, tiene como propósito fundamental asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos en beneficio de la humanidad, por lo que desde entonces se convirtió en un instrumento jurídico vinculante que obliga a los Estados Parte (como México) a que lo ratifiquen y así desarrollar políticas de no discriminación.

Durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa se ratificó además el Protocolo Facultativo, que al paso de los años para el tres de marzo de 2011 ya se contaba con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y meses después se publicó su reglamento.

Se trata de activar plug-ins

En el caso de Tijuana el sitio web principal del Ayuntamiento www.tijuana.gob.mx y el del DIF www.dif.tijuana.gob.mx al igual que el de la mayoría de los municipios del país carece de  “plug-ins” o complementos que mejoren la experiencia de sus visitantes o usuarios virtuales en particular personas con discapacidad visual; lo mismo sucede con el del Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx y el del Congreso de Baja California www.congresobc.gob.mx, así como decenas del ámbito federal, pues no basta con acercar o alejar las palabras.

Esa omisión, carencia o inexistencia puede justificarse como desconocimiento, pero sin importar por ahora las razones de esa falla generalizada, es un hecho que se incumple con el Artículo 21 de la Convención que hace referencia a la “Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información”.

En ese fragmento se indica que los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión, además de poder recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Accesibilidad desde internet

En el primer inciso se expresa que debe facilitarse a ese segmento vulnerado y vulnerable de la población toda la información dirigida al público, pero de manera accesible según la deficiencia física, mental o sensorial y con las tecnologías adecuadas.

“Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuada a los diferentes tipos de discapacidad”.

De la misma forma se exhorta a las entidades privadas, incluyendo medios de comunicación que cuente con sitios de internet a que activen herramientas inclusivas desde sus respectivas plataformas virtuales.

¿Discriminación?

El no realizar los “ajustes razonables” la autoridad municipal, en primer lugar caería o se mantendría en estado de discriminación, pues de acuerdo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, estaría distinguiendo, excluyendo restringiendo por motivos de discapacidad, pues obstaculizaría, menoscabaría o dejaría sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades.

Y el Congreso de Baja California

Si bien no todos los lectores virtuales que sirven de apoyo para personas con discapacidad visual funcionan de manera adecuada con los documentos PDF, en el sitio web del Congreso de Baja California www.congresobc.gob.mx publica sus boletines en ese formato que cuenta con la opción de aumentar o disminuir el tamaño de lo escrito.

También el del gobierno estatal

A esta falta de complementos se suma el portal del gobierno estatal www.bajacalifornia.gob.mx que si bien carece de algunas aplicaciones accesibles esenciales, cuanto con algo de cápsulas informativas en audio.

¿Qué se debe hacer?

  1. Consultar a las personas con discapacidad
  2. Revisar protocolos o guías
  3. Activar complementos
  4. Capacitar

Algunos sitios web con herramientas que facilitan la accesibilidad:

CiudadTijuana y todos

Hay mucho por hacer, inclusive CiudadTijuana requiere más ajustes razonables, pero es indispensable que las autoridades y más las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos, hagan los cambios de manera inmediata.

No accesibles | Limitados

Ejemplos de sitios web accesibles o de manera parcial

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.