Se pronuncian en Morelos contra recortes presupuestales a la ciencia en México

El progreso científico es clave en el desarrollo de la sociedad

0
325

Cuernavaca-Morelos | Academia de Ciencias de Morelos


La comunidad científica de Morelos marchó de manera pacífica por las calles de Cuernavaca el sábado 22 de abril a manera de protesta por los recortes presupuestales federales en lo que respecta a investigación, desarrollo y divulgación.

Comunicado

La ciencia es una actividad global, porque el acúmulo y generación de conocimientos se obtiene gracias a la interacción múltiple nacional e internacional; y los principales productos académicos son evaluados por los pares científicos, de acuerdo a su mérito de originalidad e innovación. La ciencia que transforma al mundo no puede ni debe aceptar ningún tipo de muralla que pretenda limitarla.

Gracias a la ciencia, hemos acumulado y perfeccionado conocimientos y herramientas que han transformado completamente nuestra forma de vida respecto a la de generaciones anteriores. Para garantizar el bienestar social y su mejoría futura, el Estado debe obligatoriamente de basar sus políticas públicas en evidencia científica. La ciencia no es una creencia ni una ocurrencia: es la manera más objetiva y confiable que tenemos para comprender al mundo.

Los científicos morelenses contribuyen destacadamente a la investigación en México y en el mundo. En forma notable, han contribuido a caracterizar la historia natural de infecciones, han desarrollado nuevas estrategias de prevención de enfermedad, entre las que se encuentran vacunas, la evaluación de nuevos antibióticos y han promovido intervenciones para disminuir la exposición nociva de tabaco y para disminuir el sobrepeso y obesidad. En Morelos, gracias a la ciencia, se desarrolló el antiveneno para la picadura de alacrán más efectivo y seguro a nivel mundial y se ha promovido energía limpia.

La comunidad científica y académica del Estado de Morelos se pronuncia en contra de los recientes recortes presupuestales federales, que afectan gravemente el presupuesto asignado para el desarrollo de proyectos de investigación, infraestructura y generan una limitación en el número de becas de posgrado en el ámbito nacional e internacional.

El recorte presupuestal para la ciencia, se produce a pesar de que investigadores mexicanos han contribuido a mejorar la calidad de vida de gran parte de la población. Estos logros van desde la generación de nuevo conocimiento, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías; así como nuevos agentes terapéuticos y la innovación en políticas sanitarias.

La formación de nuevos científicos se verá también amenazada con la limitación en número de becas de posgrado. Además del impacto negativo inicial, esto disuade la vocación de jóvenes hacia la ciencia, afectando el futuro de una generación de científicos.

Morelos tiene científicos y centros de investigación de clase mundial: no permitamos que perdamos el liderazgo por limitaciones presupuestales, que solo agudizan el subdesarrollo. Limitar el desarrollo científico en México es atentar contra el progreso que todos anhelamos.

Academia de Ciencias de Morelos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.