Se logra matrimonio civil igualitario de pareja tijuanense en la Ciudad de México

Reafirma SNDS papel vinculatorio entre sociedad civil y dependencias gubernamentales | Invitan a Antonio Padierna a realizar matrimonios y ser mariscal en desfile LGBTTTI en Tijuana

0
72

Ciudad de México | CdTj


“Para el amor no hay fronteras y eso es lo que debe prevalecer ante cualquier circunstancia, pero es necesario ordenarlo ante la ley”, externó Antonio Padierna Luna, director general del Registro Civil de la Ciudad de México, al encabezar la ceremonia mediante la cual José Gabriel Barajas y José Manuel Deluque, se unieron en matrimonio civil igualitario.

El funcionario aseguró que la decisión de las personas de amar a alguien de su mismo sexo, de ninguna manera constituye un acto vergonzoso o delictivo.

Acompañados por Manuel Oropeza Flores, quien acudió en representación de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), y de Lorenzo Herrera, presidente del Fondo contra el Sida AC, los contrayentes Barajas de León y Deluque Benavides, firmaron el acta matrimonial mediante la cual se convirtieron en una de las casi 9 mil parejas del mismo sexo que, desde 2010, año en que entró en vigor la reforma al artículo 146 del Código Civil de la capital del país, han legalizado sus uniones a través de la figura del matrimonio civil igualitario.

Padierna Luna indicó que con su decisión de unirse en matrimonio, José Gabriel, originario de Tijuana, México; y José Manuel, nacido en Santa Marta, Colombia, contribuyen a avanzar en dirección a una sociedad más igualitaria, “en la que cabemos todos y podemos convivir de manera muy sana”.

Subrayó la validez del matrimonio de los contrayentes en todo el territorio nacional, así como el derecho que a partir de ahora tienen para formar una familia ya sea a través de métodos científicos de la reproducción asistida, o bien por medio de los recursos legales para ejercer su derecho a la adopción, puesto que “son capaces de ayudar y educar a alguien”.

Tras concluir la ceremonia, el subsecretario Oropeza Flores, quien a la vez fungió como testigo del enlace junto con Herrera María, destacó que con este evento, la SNDS-PRD reafirma su papel vinculatorio entre la sociedad civil y las dependencias gubernamentales para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

Más tarde, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, departió e intercambió experiencias con los contrayentes a la vez que los felicitó por su decisión de legalizar su unión, ya que de esta manera aportan a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

De acuerdo con datos proporcionados por el Registro Civil de la Ciudad de México, de 2010 al 20 de julio de este año, en la capital del país se han registrado 8 mil 952 matrimonios civiles igualitarios, de los cuales 4 mil 853 son entre varones y 4 mil 099 entre mujeres.

El matrimonio civil igualitario entre el mexicano y el colombiano es el primero de una pareja de Baja California en realizarse sin la necesidad de tramitar un amparo federal, cuyo costo en esa entidad llega a ser hasta de 30 mil pesos.

Matrimonios, mariscal y desfile LGBTTTI

En su oportunidad, el activista Lorenzo Herrera, invitó al director Antonio Padierna a visitar Tijuana para legalizar la unión de al menos 100 parejas del mismo sexo, así como a participar como mariscal en el desfile LGBTTTI que cada año se realiza en esta ciudad. El funcionario agradeció la invitación y se dijo dispuesto a acudir a ambos eventos, previa dispensa otorgada por el gobernador de la entidad para realizar los matrimonios civiles igualitarios.

Herrera María es presidente del Fondo de Asistencia para el Sida, una organización civil con trabajo en la prevención del VIH a través de un centro comunitario al que acuden 3 mil personas cada año para realizarse pruebas de detección de la epidemia, y en la que se reparten poco más de 10 mil condones al mes.

  • Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
  • Twitter: @senadisexprd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.