SAT fiscalizó el doble el primer trimestre de este año, comparado con el 2016: Fiscalista

La autoridad fiscal auditó, determinó y recaudó más del doble que el primer trimestre del año pasado

0
83

 

Tijuana-BC [Red-4]

La autoridad fiscal auditó, determinó y recaudó más del doble que el primer trimestre del año pasado, hecho que sin duda deja un precedente en que la fiscalización más agresiva ha llegado para quedarse, así lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El experto indicó que según estadísticas de la autoridad fiscal, el primer trimestre del año pasado la autoridad fiscal determinó en perjuicio de los contribuyentes 17 mil millones de pesos, y el presente trimestre recaudó 37 mil millones de pesos, lo que representa más del doble en comparación de años pasados.

Este hecho corrobora que la reforma fiscal legislada en el año 2014 le dio muchas herramientas a la autoridad hacendaria para fiscalizar agresivamente a los pagadores de impuestos en México, argumentó el abogado fiscalista.

En ese sentido, Pickett Corona expresó que los métodos más comunes son a través de las denominadas auditorías, las cuales son desde revisiones de gabinete, visitas domiciliarias, revisión de dictamen y ahora por medio de revisiones electrónicas, métodos utilizados por la autoridad fiscal para auditar y determinar créditos fiscales a los contribuyentes, así como la verificación de posibles delitos de carácter fiscal en perjuicio del fisco federal.

Bajo dicha tesitura, el fiscalista mencionó que la mayoría de las auditorías son ilegales, toda vez que violentan lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como otros ordenamientos.

Dado lo anterior, resaltó que los contribuyentes tienen la posibilidad de acudir a los diversos medios de defensa, entre ellos el Recurso de Revocación, Demanda de Nulidad y Amparo, los cuales pueden llevar a buscar la nulidad de los adeudos millonarios fincados por parte de la autoridad fiscal.

“Nuestro sistema tributario al ser tan complejo, dificulta el pago de impuestos a los contribuyentes, además de que estos están en una constante cacería, hecho por el cual los mismos han optado por la informalidad, los propios números de la OCDE indican que de cada 10 personas que participan en la economía mexicana, seis se encuentran en la informalidad”, manifestó.

Al respecto, Pickett Corona precisó que únicamente cuatro de cada diez personas contribuyen al gasto público, esto por un sistema tributario deficiente y complejo y porque los contribuyentes ven tanto dinero desperdiciado y erogado en actos de corrupción.

“Si el Gobierno desea que los mexicanos paguen impuestos como primer mundo, pues la facturación electrónica ni si quiera Estados Unidos la tiene, estos deben de eliminar la corrupción y gastar de manera inteligente los recursos del erario público”, ultimó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.