Rinde Melba Olvera segundo informe sobre derechos humanos en BC

Crece 20 por ciento la atención a la ciudadanía durante 2016

0
200

Mexicali-BC | CEDHBC


Con un incremento en atención a la ciudadanía y la emisión de Recomendaciones de alto impacto social, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presentó el segundo informe de actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la XXII Legislatura, presidida por la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, la Presidenta de la CEDHBC informó que durante 2016 se presentaron ante el Organismo un total de 2 mil 292 Quejas, se realizaron 2 mil 754 gestiones y 1 mil 971 orientaciones, que suman un total de 7 mil 17 asuntos.

Cabe hacer mención que en 2016 se registró un incremento de 20 por ciento de Quejas, respecto a 2015.

Olvera Rodríguez puntualizó que los principales derechos humanos vulnerados fueron: derecho a la seguridad jurídica, derecho a la legalidad, derecho a la protección a la salud y derecho al trato digno. Mientras que los principales hechos violatorios de derechos humanos fueron: prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad; y omitir proporcionar atención médica.

Las principales autoridades señaladas durante 2016 fueron: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Sistema Educativo Estatal.

En la sesión, en la que también participaron las y los Diputados: Víctor Manuel Morán, Iraís María Vásquez, José Félix Arango, Catalino Zavala, Blanca Patricia Ríos, Carlos Torres y Eva María Vázquez,  la Presidenta de la CEDHBC destacó que, como resultado de la integración de expedientes de Quejas y la investigación y revisión de las actuaciones de las y los servidores públicos municipales y estatales, se emitieron 16 Recomendaciones y 1 Recomendación General, sumando un total de 17, de las cuales, 10 corresponden al municipio de Tijuana, 2 a Ensenada, 2 a Rosarito, 2 a Tecate y 1 a Mexicali.

En ese sentido, recalcó que estas Resoluciones han incorporado el derecho internacional de los derechos humanos, logrando un alto grado técnico en su integración; diez se construyeron a partir de violaciones a derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Por primera vez en la historia de la Defensoría, se publicó el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, que tuvo por objeto conocer las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, lo que derivó en la emisión de la Recomendación General 1.

También, en una acción sin precedente, se instaló la Comisión Intrainstitucional integrada por personal de distintas áreas de la Comisión y que le da operatividad al Mecanismo Estatal de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), cuya misión es la protección, supervisión y educación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Baja California. En 2016, el Mecanismo elaboró un Informe sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en Baja California y convocó a los organismos de la sociedad civil organizada para la creación del Observatorio Estatal de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el mismo sentido, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Defensoría, los cinco Ayuntamientos y los tres Poderes del Estado, la Comisión jugó un papel importante en la consulta pública para la armonización de la Ley general de niñas, niños y adolescentes y de inclusión de las personas con discapacidad. Además, fungió como la sede para la Red de Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en donde la Comisión recalcó la necesidad de elaborar un diagnóstico que nos permita conocer cuál es el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en México y la elaboración del protocolo.

Además, la Defensoría logró colaboraciones con la FIO, la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Universidad de San Diego, entre otras para llevar a cabo distintos foros, seminarios y talleres

La Ombudsperson resaltó que una de las principales metas de la Defensoría ha sido contribuir a la resolución de conflictos y promover la educación para la paz, incidiendo en la transversalización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política pública y las instituciones.

Cabe destacar que la CEDHBC emprendió 188 actividades de educación en las que se capacitó a un total de 5 mil 621 servidoras y servidores públicos de distintas dependencias estatales, municipales, así como federales; a la vez que se realizaron 505 actividades en las que se atendió a 20 mil 336 personas en el Estado a través de la divulgación de educación en derechos humanos, prevención de la violencia y los derechos de la niñez, en preescolar, primaria, secundaria, entre otros.

La Ombudsperson apuntó que en Baja California sigue siendo inminente la necesidad de garantizar plenamente los derechos humanos de las personas que, por su condición o su contexto, se enfrentan a mayores condiciones de vulnerabilidad; como son las niñas, los niños y los adolescentes; las mujeres; las personas con discapacidad; las personas adultas mayores, las personas en contexto de migración; las personas de comunidades indígenas; las personas de la comunidad LGBTI y las personas en situación de calle. Otro gran reto es el desafío para la garantía progresiva de los derechos a la seguridad pública, la salud y la vida libre de violencia para todas y para todos.

“Frente a estos retos, la CEDHBC seguirá trabajando a favor de la gobernabilidad, la paz social, a la búsqueda de la igualdad sustantiva y sobre todo, al respeto de la dignidad de todas las personas y en la búsqueda del bienestar y la plenitud de las y los bajacalifornianos”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.