Tijuana-BC | Celia García – CdTj | A pesar de que han habido avances en lo que respecta al blindaje en lo que hoy es el  Instituto Nacional Electoral (INE),  el escritor Fabrizio Mejía Madrid afirmó que puede estar presente el riesgo de fraude electoral en las elecciones del 1 de julio.

En entrevista para CiudadTijuana dijo no tener confianza en los árbitros electorales, cuyas decisiones han sido cuestionadas, ya que han avalado prácticas irregulares denunciadas en distintos procesos electorales, entre éstas,  citó la entrega de tarjetas monex y el condicionamiento de programas sociales a ciudadanos.

Por otra parte, criticó el papel de las autoridades frente a  procesos en donde afirma hubo suficientes pruebas de fraude como el año de 1988 en donde se le arrebató la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, y recientemente  el 2006, cuando se dio el triunfo a Felipe Calderón.

En la elección de 2006 refirió que el Instituto Electoral contrató a una empresa de datos vinculada al cuñado de Felipe Calderón, quien al final de la contienda fue acumulando votos, algunos de cuales, dijo, fueron inexistentes.

En su libro Manual para votantes  primerizos o expertos presentado en la XXXVI Feria del Libro de Tijuana, señala que los consejeros parecen confundir la conservación de su instituto por encima de las condiciones atroces de las contiendas electorales.

“No son como su nombre podría indicarnos, “árbitros o mediadores”, sino un partido más el de su organismo burocrático”.

“Con las mismas autoridades electorales que dejan hacer y pasar las mismas prácticas  en las contiendas poco podemos esperar. Si acaso un deja vu de vidas pasadas”, cita en su libro.

Ante el cuestionado papel de las autoridades en los casos señalados, insistió que sigue latente el que pueda haber un fraude electoral.

“De ese lado, no me queda ninguna duda que si quisieran hacer un fraude lo van a hacer, yo del lado en que confío es el de los ciudadanos que van a votar y que van a vigilar en voto en las casillas”, planteó.

De antemano el escritor indicó que el proceso electoral ya se vicio desde el momento en que se da la compra del voto, el condicionamiento a la población de los programas sociales, la participación de la ciudadanía es la que puede frenar el fraude.

Mencionó que en aquellos procesos electorales en donde se ha tenido una baja participación ciudadana es cuando se han cometido más agravios contra la sociedad.

La firma del Tratado de Libre Comercio,  durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que no solo beneficia a algunos sectores económicos y la llamada Guerra al crimen organizado instrumentada por Felipe Calderón, acotó.

Por ello conminó a los ciudadanos a tomar una participación activa, antes, durante y después del proceso electoral.

Un ciudadano, explicó, no es solo un elector, ni la persona que va y deposita la boleta cada tres o seis años, ni el que se informa sobre las propuestas y vota, sino aquel que vigila la elección y el actuar del candidato que eligió.

“La democracia es la  constitución de un poder soberano entre todos, se materializa en el momento en que le entregamos a un político el poder, a quien debemos vigilar y si no cumple sus promesas lo debemos destituir”, señaló.

En su manual, Mejía Madrid hace  un llamado a los jóvenes y no tan jóvenes a razonar el sufragio, a ejercer el derecho y la obligación que nos da la ciudadanía, y a reflexionar sobre lo que representa participar en la contienda; a pesar de las trampas, la corrupción y las heridas que nos infligen los partidos, los políticos y los medios cada día.

A quienes aún se muestran apáticos de participar en las próximas elecciones en México, los invitó a emitir su sufragio a fin de poder cambiar la realidad que vivimos; dado a que no somos seres individuales, sino formamos parte de una colectividad y todo lo que se apruebe o desapruebe por ende nos impacta.

Por lo tanto consideró que dada la diversa problemática que presenta el país, existen muchas razones para acudir a las urnas y hacer valer nuestro derecho a votar para estar en condiciones de exigir.

Datos del escritor

Fabrizio Mejía Madrid nació en la Ciudad de México en 1968  ha escrito las novelas Hombre al agua, Viaje alrededor de mi padre, El rencor, Tequila DF, Disparos en la oscuridad, Vida digital, Nación TV, Arde la calle. La novela de los ochenta, Un hombre de confianza y 42 m, así como los libros de crónicas Pequeños actos de desobediencia civil, Salida de emergencia, Días contados, Septiembre. Zona de desastres (con el caricaturista José Hernández), Ciudad de México. Ciudad solidaria. Capital de asilos y La edad del polvo: historia natural de la Ciudad de México desde mi ventana.

¿Quieres saber más?: http://www.wuaus.info/letra-q/manual-para-votantes-primerizos-o-expertos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here