La Red de la ONU sobre migración se estrena en Marrakech

El Pacto Mundial sobre Migración es el primer acuerdo negociado intergubernamentalmente para abordar de forma completa todas las dimensiones de este fenómeno a nivel internacional.

0
44
Marrakech
ONU/Mark Garten Las banderas de Marruecos y la ONU son izadas para la inaguración de la Conferencia sobre Migración que tiene lugar en Marrakech.

La Red, que se pone en marcha coincidiendo con la adopción este lunes y martes del Pacto Global para la Migración en la ciudad marrueca de Marrakech, tiene como objetivo movilizar los conocimientos especializados de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados miembros a abordar la migración.

El Secretario General de la ONU participó este domingo en una ceremonia para recibir a los jefes de Estado, de Gobierno y otros altos representantes de más de 150 Estados que adoptarán este lunes y martes en Marrakech el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En el acto, António Guterres expuso una de las características fundamentales de este acuerdo: “El reconocimiento de los papeles esenciales que deben desempeñar muchos actores, incluidos los gobiernos y los propios migrantes, por supuesto, pero también la sociedad civil, la academia, los sindicatos, el sector privado, los grupos de la diáspora, las comunidades locales, los parlamentarios, las instituciones de derechos humanos nacionales y los medios de comunicación.”

Guterres, además, instó a los líderes mundiales a “dar vida” a lo acordado en el Pacto, ya que será de “utilidad para los Gobiernos a medida que se establezcan e implementan sus políticas migratorias”. También será útil “a las comunidades de origen, tránsito y destino; y a los propios migrantes”.

El Pacto Mundial sobre Migración es el primer acuerdo negociado intergubernamentalmente para abordar de forma completa todas las dimensiones de este fenómeno a nivel internacional.

El documento, que será adoptado oficialmente entre el lunes y el martes en Marrakech, por los líderes de más de 150 gobiernos, nació de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, acordada unánimemente durante la Asamblea General de la ONU en 2016, y supone la culminación de 18 meses de diálogo, negociaciones y consultas entre los Estados, no sólo a nivel nacional, sino también local, así como con representantes de la sociedad civil, del sector privado y de los propios migrantes.

La representante especial de las Naciones Unidas para la Migración Internacional, Louise Arbour, también presente en Marrakech destacó que “la adopción del Pacto sobre Migración es una reafirmación de los valores y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes internacionales”.

Aunque el Pacto es un documento no vinculante, su texto es el resultado acordado de las negociaciones intergubernamentales, por lo que la ONU señala que ahora corresponde a cada Estado determinar sus próximos pasos.

Red de la ONU sobre Migración

Durante la ceremonia de recepción, el Secretario General lanzó oficialmente la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, con el objetivo de movilizar los conocimientos especializados de la ONU para ayudar a los Estados Miembros a abordar la migración.

Guterres destacó que “la Organización Internacional para las Migraciones desempeñará un papel central” en la red.

Al expresar su confianza en este nuevo mecanismo, el titular de la ONU destacó algunas de las sus características principales al indicar que “se centrará en la colaboración” y, además, tendrá una estructura inclusiva, al tiempo que incorporará valores de las Naciones Unidas, como la diversidad.

Momento histórico

Por la mañana, Arbour, acompañada por el representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, asistió a la ceremonia de izado de la bandera de la ONU en el lugar donde se celebrará la Conferencia. Un acto simbólico por el que se indica que Marruecos está cediendo el terreno a la ONU para que se pueda celebrar la reunión en territorio internacional.

El embajador marroquí dijo que se trataba de un momento histórico “porque esta es la primera vez que se lleva a cabo una conferencia internacional de la ONU para discutir la migración” y “la primera vez que se tratarán y defenderán los derechos de los migrantes“.

Arbor elogió al Reino de Marruecos por crear un ambiente inspirador para lanzar “uno de los proyectos definitorios de nuestra generación”, y agregó que “el Pacto de Marrakech seguirá siendo la referencia para todas las iniciativas futuras relacionadas con la cooperación transfronteriza sobre movilidad humana”.

A pocas horas de adoptar el Pacto, Arbor destacó que es la implementación del Pacto “lo que cambiará para siempre la forma en que la comunidad internacional gestionará la movilidad humana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here