Habilitan espacios deportivos para apoyar a personas migrantes y refugiadas

En Palenque, Chiapas, fue inaugurado un gimnasio comunitario y en Tenosique, Tabasco, se rehabilitaron cuatro canchas deportivas.

0
67
Acnur
Jóvenes solicitantes de asilo, refugiados y migrantes se verán beneficiados con la recuperación de las canchas de futbol y baseball en Tenosique. También podrán convivir juntos. © ACNUR México/René Argüellez

Tenosique, Tabasco | ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la Olympic Refuge Foundation, brazo social del Comité Olímpico Internacional, y autoridades locales, inauguró espacios deportivos para fomentar la coexistencia pacífica y la inclusión en localidades de Chiapas y Tabasco.

En Palenque, Chiapas, fue inaugurado el Gimnasio Comunitario Pakal-Na, en la colonia que lleva el mismo nombre. En este lugar, habitantes de la comunidad, solicitantes de la condición de refugiado y personas migrantes podrán ejercitarse y mejorar su condición física, pero también, fortalecer los lazos comunitarios.

“El Gimnasio Comunitario Pakal-Na permite a las personas recuperar el espacio público y usarlo a favor de la cohesión social local, a través del deporte. Es un ejemplo de que este tipo de espacios benefician por igual a las personas refugiadas, migrantes, y a la comunidad local”, señaló Mark Manly, representante del ACNUR en México.

Anteriormente, ACNUR instaló juegos infantiles y luminarias solares en la avenida paralela a las vías del tren en este vecindario, conocido por ser una zona desfavorecida y con retos en materia de seguridad y acceso a servicios.

El gimnasio comunitario busca convertirse en una alternativa recreativa en una zona con limitado acceso a servicios de este tipo, así como ser un canal de integración para la población solicitante de asilo y migrante.

Jóvenes solicitantes de asilo, refugiados y migrantes se verán beneficiados con la recuperación de las canchas de futbol y baseball en Tenosique. También podrán convivir juntos.
Jóvenes solicitantes de asilo, refugiados y migrantes se verán beneficiados con la recuperación de las canchas de futbol y baseball en Tenosique. También podrán convivir juntos. © ACNUR México/René Argüellez

En Tenosique, Tabasco, fueron rehabilitadas cuatro canchas deportivas: dos de futbol rápido, una de futbol y una de baseball. La rehabilitación consistió en una serie de adecuaciones generales en las que se incluyen mallas protectoras, pasto sintético en las canchas de futbol rápido, construcción de gradas, pintura general y bancas exteriores. Finalmente la instalación de alumbrado y bebederos ecológicos, buscará activar el uso de estos espacios públicos.

“Agradezco a las autoridades municipales y al ACNUR por haber puesto su granito de arena para que llegara a buen fin la construcción de los kioscos y gradas, para poder practicar el deporte que a nuestros jóvenes les encanta”, dijo César López Díaz, uno de los organizadores de la liga de futbol juvenil de Tenosique.

Estos espacios albergarán torneos oficiales locales, lo que permitirá involucrar a la comunidad en estas actividades. La ubicación de las canchas fue seleccionada con las autoridades municipales en puntos que permitieran la inclusión y existiera presencia tanto de población local como de personas solicitantes de asilo y migrantes.

La renovación y reactivación de espacios públicos, en colaboración con las comunidades y organizaciones como RET Internacional, es una manera de fomentar la coexistencia pacífica, una de las prioridades del ACNUR.

En colaboración con la Olympic Refuge Foundation, ACNUR también ha implementado proyectos de coexistencia pacífica en las siguientes localidades:

  • Palenque y Tapachula, Chiapas: instalación de dos bebederos, e intervención en siete
  • canchas, respectivamente
  • Tenosique, Tabasco: instalación de tres bebederos
  • Oluta, Veracruz: dos intervenciones en el deportivo “El Greco”
  • Ciudad de México: seis intervenciones en albergues

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here