El triunfo de Morena rompe el esquema de poder en México: analistas

Reacciones internacionales a la victoria de López Obrador

0
96

Ciudad de México | Cimac | Jefes de Estado del mundo felicitaron a Andrés Manuel López Obrador por su contundente victoria en las elecciones presidenciales, afirmando su deseo de seguir trabajando en conjunto.

Para sorpresa de algunas y algunos, el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue más que positivo. Felicitó a AMLO incluso antes de que aparecieran los resultados preliminares del INE, y mencionó que ansiaba trabajar con él por el beneficio de ambos países.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló de los lazos cercanos que Canadá tiene con México desde hace mucho tiempo, “reflejada en el esfuerzo de renovar el Tratado de Libre Comercio”. Aparte de seguir trabajando en el ámbito económico, Trudeau hizo referencia al fomento de los Derechos Humanos y la equidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó sus felicitaciones a AMLO y escribió: “estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, opinó que “con AMLO seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos.”

De la misma manera expresaron su deseo de mantener “excelentes relaciones” con México los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Michel Temer; de Perú, Martín Vizcarra; y de Argentina, Mauricio Macri, quien además invitó a López Obrador a  visitar el país sudamericano.

Desde Europa, el presidente de España Pedro Sánchez felicitó a México por el buen desarrollo de la jornada electoral, y agregó: “mi enhorabuena al pueblo mexicano, que abre una etapa nueva de ilusión y esperanza.” El presidente francés, Emmanuel Macrón, envió “cálidas felicitaciones”.

Más allá de las felicitaciones, las y los analistas de medios extranjeros evalúan la victoria de López Obrador, su agenda política, y las probabilidades de poder implementarla.

El New York Times, por ejemplo, cuestionó “¿Cómo pagará su ambicioso plan de programas sociales sin gastar en exceso y dañar a la economía? ¿Cómo librará a su gobierno de funcionarios corruptos cuando algunos de ellos fueron parte de su campaña? Y cómo es que gobernará si en el pasado fue un político “con tendencia a menospreciar las críticas en los medios”.

Respecto a este último relacionado con los medios, el NYT hace un paralelismo con el presidente Trump, y escribe: “ambos son líderes tempestuosos, que están poco dispuestos a conceder una disputa política. Ambos arremeten contra sus enemigos y ven a los medios con recelo”, expresó el periódico.

Esta opinión la comparte el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. “Hasta ahora, el presidente Trump ha sido fácilmente impresionado por los líderes con una política ajena a él- desde Putin hasta Kim- pero que tuvieron un perfil fuerte como Obrador.”

La cadena nacional de radios, ARD, comentó que AMLO necesitaría una amplia alianza sobre todo con el sector empresarial para terminar con la violencia en el país. Otros medios quisieron deconstruir la imagen del cacique izquierdista que pudiera tener el titular a la presidencia.

“Hace tiempo ya, que muestra su formación priista de sólo querer llegar al poder y por eso, formar coaliciones hasta con evangelicales de ultra-derecha como el PES”, comentó el diario Taz de Alemania, aunque agregó que ante sus adversarios, AMLO tendría una ventaja: “es honesto. No le interesa el dinero.”

Mientras tanto, la organización civil Coordinación Alemana-Mexicana de Derechos Humanos demandó una política que termine con la impunidad, sobre todo una Fiscalía pública, reformada e independiente. “Es la gran deuda de Obrador y del gobierno mexicano con los familiares de más de 37 mil desaparecidos, torturados, secuestrados y 240 mil muertos”, declaró la organización.

El País, de España, destacó el significado histórico de su victoria, y escribió que “ha cambiado el rostro de la política mexicana del futuro”, en romper el dominio del PRI y del PAN “como único recipiente del descontento ciudadano. Morena ha acabado con esos días, lo que obligará a los grandes partidos tradicionales a replantearse sus acuerdos políticos y la negociación con un Gobierno de izquierda por primera vez.”

El diario dio amplia cobertura a la jornada electoral en España y no olvidó hacer referencia a las bolsas, ya que las y los adversarios de AMLO siempre habían evocado un escenario donde la economía de México se iba a derrumbar en caso de que ganara. Sobre las bolsas, escribieron: “Un lunes más en la oficina. Los inversores reaccionaron con calma ante una noticia que ya venían descontando durante meses en sus carteras.”

18/SG/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here