Detienen a 36 centroamericanos y 15 mexicanos tras manifestación en la garita

“Sí arrojaron artefactos, pero fue dentro de su terreno y el mismo aire provocó que se viniera a territorio mexicano”, señaló el director de la Policía Municipal de Tijuana.

0
26

Luego de la manifestación realizada este domingo en las inmediaciones de la garita de San Ysidro y en la canalización del Río Tijuana, cerca de la línea divisoria, autoridades municipales reportaron saldo blanco, así como la detención de 36 personas de Centroamérica y 15 mexicanos, por presentar conductas conflictivas en la vía pública.

El director de la Policía Municipal, Mario Martínez, indicó que pese a que se vivieron momentos tensos, la situación no pasó a mayores, solo algunas personas resultaron lesionadas pero no de gravedad, descartando completamente  la pérdida de vidas humanas en este hecho.

Precisó que de los 36 centroamericanos, 29 son hombres  y 7 mujeres, quienes juntos con los mexicanos, fueron detenidos y  puestos a disposición del juez municipal.

El jefe policiaco, dio a conocer que algunas de las personas que se encontraban en la protesta, intentaron cruzar hacia el  territorio estadounidense, sin embargo fueron detenidos por las autoridades del vecino país.

Aun cuando se supo que hubo gente lesionada en territorio mexicano como consecuencia de artefactos lanzados por elementos que custodiaban la frontera en la Unión Americana, negó que esto haya sucedido, según lo reportado por los policías municipales que estaban en la manifestación.

“Sí arrojaron artefactos, pero fue dentro de su terreno y el mismo aire provocó que se viniera a territorio mexicano”, señaló.

Aseguró que este tipo de hechos no merma los recorridos y vigilancia en las colonias de Tijuana, ya que para atender el tema de los migrantes centroamericanos se formó un grupo conformado por elementos de las diferentes secciones de la policía municipal.

Mario Martínez, aprovechó para felicitar a los elementos policiacos que están colaborando en este operativo, quienes han tenido que trabajar horas extras, ante diversas situaciones que se presentan a diario relacionadas con algunas personas que vienen en la “caravana migrante”.

“Yo pienso que aquí le tenemos que entrar todos, así la carreta va estar más liviana. Este asunto es tema federal, y quien le tiene que entrar con todo es la federación; desgraciadamente el Ayuntamiento está cargando con todo este problema, se está formando un tormenta perfecta  y no es responsabilidad de nosotros, nosotros estamos haciendo todo lo posible porque esto no ocurra”, manifestó.

Foto: Isaías Plascencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here