Desde Tijuana y con banderas se manifestarán migrantes en “el puente”

Será de manera pacífica en “la línea”

0
38
Foto: Isaías Plascencia

Migrantes centroamericanos desde la mañana del viernes, iniciaron en Tijuana con los preparativos para manifestarse de manera pacífica este domingo en “la línea” o “el puente”, como ellos se refieren a la garita de San Ysidro.

Más de una de decena de pancartas y banderas eran elaboradas sobre el pavimento y banqueta a unos metros del albergue instalado desde hace más de una semana en la unidad deportiva Benito Juárez en la Zona Norte de esta ciudad fronteriza.

El rojo y azul de los botes de pintura predominaban junto a brochas que sirvieron para trasformar trozos diversos de tela blanca a manera de lábaros patrios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México y hasta Canadá, además de la Unión Americana.

“Haremos una caminata pacífica desde que salga el sol este domingo a la línea, el puente, para no interrumpir el trabajo de los tijuanenses”, expresó una persona de origen  hondureño.

Otra mencionó que buscan lograr atraer la atención del mundo y demostrar así que no vienen con fines asistencialistas, sino encontrar empleo y brindar un mejor futuro a sus familias.

“Queremos que el mundo las mire –banderas- y vea que nosotros necesitamos trabajo, no delinquir; no pedimos dinero, hogar, ni nada, sino un tiempo en Estados Unidos para darle un futuro mejor a nuestras familias”.

De acuerdo a un testimonio generalizado, la mayoría salió de aquellos países del sur no solo por escapar de la inseguridad y violencia, sino de la pobreza, corrupción y falta de un porvenir.

“Allá la delincuencia está de saco y corbata y uniformada; la policía está entre el crimen organizado y también los de saco y corbata. Los pobres tal vez podremos ser roba gallinas por hambre, pero los verdaderos delincuentes allá son de alta categoría”, dijo un joven padre que aspira a cruzar la frontera norte.

Algunos dijeron mientras escribían algunos mensajes, que en caso de no poder obtener trabajo “del otro lado”, entonces pedirían a México y Canadá que les brindara la posibilidad de emplearse en estos dos países, de lo que fuera.

Algo de lo que será posible ser leído en las pancartas

  • “El norte tiene el dinero, el sur la tierra y la gente, así que déjenos construir un muro de negocios”
  • “Encontramos al organizador de la caravana que es el desempleo y la inseguridad”
  • “Hombres y mujeres trabajando”
  • “Por los hermanos caídos”

Las cifras

Un funcionario público de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tijuana, dijo que hasta el viernes 23 de noviembre, dentro del albergue Benito Juárez, se tenía un registro de 4938 personas migrantes de origen centroamericano, de las cuales 1833 eran mujeres y 3105 hombres; entre la multitud se ubicaron y tomaron datos de 456 niñas y 433 niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here