Denuncian desaparición de 170 migrantes y refugiados en el mar Mediterráneo

El primer naufragio se cobró unas 53 vidas y tuvo lugar en el mar de Alborán

0
123
Migrantes
ACNUR/Markel Redondo Refugiados subsaharianos a la espera de ser atendidos por la Cruz Roja en Malaga, tras desembarcar de un barco de rescate español. 19 de septiembre de 2018

La Agencia de la ONU para los Refugiados expresó este sábado su profunda preocupación por las informaciones que indican que 170 personas habrían muerto o desaparecido en dos naufragios en el mar Mediterráneo.

El primer naufragio se cobró unas 53 vidas y tuvo lugar en el mar de Alborán, ubicado en la parte más occidental del Mediterráneo, según informaron fuentes de organizaciones no gubernamentales. Un barco pesquero rescató al único superviviente de la tragedia que permaneció más de 24 horas a la deriva y actualmente recibe asistencia médico en Marruecos. Las tareas de búsqueda de posibles supervivientes las llevan a cabo barcos de rescate españoles y marroquíes.

Asimismo, la armada italiana informó de un segundo naufragio, en este caso en el Mediterráneo Central, en el que sobrevivieron tres personas y unas 117 se encuentran desaparecidas. La embarcación partió de las costas libias.

En ambos casos, ACNUR no ha podido verificar de forma independiente el numero de muertos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, indico que la tragedia a la que son sometidos los migrantes y refugiados en el Mediterráneo ha de cesar: “no podemos hacer la vista gorda ante el gran número de personas que mueren en el umbral de Europa. No se debe escatimar ningún esfuerzo ni impedir que se salven vidas en peligro en el mar», declaró.

Según las cifras que maneja ACNUR, durante el año 2018 fallecieron 2262 personas intentando cruzar el Mediterráneo. Del mismo modo, la Agencia de la ONU mostró su preocupación por las restrictivas medidas adoptadas por algunos Estados cuyo objetivo es disuadir a las ONG de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate, y pidió su inmediata supresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here