“Bolay”, un libro infantil sobre las niñas y los niños refugiados

0
110
Presentación del libro Bolay. © ACNUR

Ante el incremento de personas solicitantes de asilo y refugiadas en México, la editorial mexicana ateconqueso, en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Fondo Unido-United Way México, tiene el orgullo de presentar el libro infantil Bolay en las instalaciones del Ateneo Español.

Bolay es una jaguar que, en la selva chiapaneca, ayuda a las personas que llegan en búsqueda de protección. El personaje fue diseñado por la ilustradora mexicana, Lourdes Villagómez, y el relato fue elaborado por la escritora infantil y directora de ateconqueso, Irma Laura Uribe Santibáñez.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre enero y junio de 2019, 31,355 personas han solicitado asilo en México, 200% que el mismo periodo del año anterior. El perfil de quienes llegan a México huyendo de situaciones de violencia y persecución ha cambiado: cada vez son menos hombres solos y más familias y niños no acompañados. Del total de solicitantes de asilo en la primera mitad del año, 29.9% son mujeres, 15.8% son niños y 14.5%, niñas.

“Los niños, niñas y adolescentes que llegan a México huyen del reclutamiento y la utilización de las pandillas, de la violencia sexual, de hostigamientos permanentes o de otros tipos de violencia que afecta a sus familias. Es importante adecuar la respuesta para enfrentar esta realidad”, aseguró Mark Manly, representante del ACNUR en México.

El ACNUR trabaja con gobierno y sociedad civil en la habilitación de espacios y albergues para alojar a niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo y refugiados. En materia de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes tenemos acuerdos de colaboración Casa Alianza, JUCONI, Aldeas SOS y otros.

Asimismo, el ACNUR destaca que las personas menores de 18 años de edad nunca deben estar en detención y que todas las decisiones y servicios que se establezcan en su nombre deben atender a su interés superior garantizando su vida digna, libertad e integridad.

ateconqueso es una empresa social que promueve el acceso a libros infantiles en todos los hogares mexicanos, a través de un modelo uno-a-uno en el que, por cada libro que se venda, se regala otro a una familia en desventaja. Desde el lanzamiento de su primer título en 2016, ateconqueso ha entregado casi 10,000 libros sin costo. La primera edición de “Bolay” será distribuida de manera gratuita por ACNUR y Fondo Unido-United Way Mexico a albergues, ludotecas y espacios que frecuenten niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de asilo.

En esta alianza, se incorpora la red de United Way a través de Fondo Unido-United Way México, con el objetivo de facilitar esta herramienta de comunicación y sensibilización sobre el tema de migración y refugio a diversos públicos a nivel internacional.

Las estrategias de inversión social de United Way para estos temas están diseñadas y orientadas a la protección de derechos, seguridad e integración social de la población que permanentemente forma parte de una dinámica en la que se recrudecen las condiciones de precariedad y, en muchos casos, se vulneran los derechos humanos.

“Continuamente buscamos maneras de impulsar el desarrollo de la infancia y, sin duda, Bolay es una herramienta que nos permite acercarnos a niñas y niños que empacaron una mochila y comenzaron un viaje lleno de incertidumbre donde no cabe su niñez. Bolay tiene la capacidad de acercarnos a todas y todos a estos temas”, señaló Diana García, directora de la organización.

Al igual que todos los libros de ateconqueso, Bolay está diseñado especialmente para niños: se siente como papel pero no se rompe, se puede mojar y lavar, no corta, no es tóxico y no tiene grapas. Además, cuenta con una sección para adultos que acompañan la lectura, y está 100% hecho en México.

Si quieres ayudar a que más libros lleguen de manera gratuita a migrantes y solicitantes de asilo, te invitamos a dar clic AQUÍ

También puedes visitar: www.pepeybolay.org.

Además del libro, la ilustradora, Lourdes Villagómez, desarrolló un mural de Bolay que estará recorriendo el país. Invitamos al público en general a estar pendiente del tour de Bolay, a través de nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here