Avanza en Comisión disminución de financiamiento a partidos políticos

La comisión aprobó por 17 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones el dictamen que reforma el artículo 41

0
53

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), avaló el dictamen para la disminución al financiamiento a partidos políticos en México.

La comisión aprobó por 17 votos a favor (Morena), 14 en contra (PRI, PAN y PRD) y cero abstenciones el dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidos políticos para que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fije anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos, punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El treinta por ciento de la cantidad que resulte, de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos de manera igualitaria y el setenta por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

De esta manera, se continuará otorgando mayores recursos a aquellos institutos políticos que hayan recibido mayor apoyo de los ciudadanos, lo que constituye un incentivo para que los partidos políticos encaminen sus esfuerzos a conseguir el voto ciudadano en cada elección.

El documento enfatiza que la modificación propuesta en el presente dictamen, no representa una afectación a la preponderancia de recursos públicos sobre los privados, ni afecta la equidad en la contienda, además que contribuye a reducir considerablemente los recursos erogados.

Señala que la necesidad de llevar a cabo esta reforma, se acredita con las distintas iniciativas presentadas en la materia, las cuales coinciden en el núcleo esencial y en la finalidad de generar ahorros al erario público, para que el Estado pueda destinar esos recursos en la consecución de otros fines y, en aras de atender los adeudos históricos que se tienen con la sociedad mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here