Alistan ayuda para caravana migrante en Oaxaca

Más de dos mil migrantes de diferentes nacionalidades

0
110

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) se alista para socorrer a más de dos mil migrantes de diferentes nacionalidades de Centroamérica y el Caribe, en su ruta a los Estados Unidos, que eventualmente pasarán por Oaxaca.

En el grupo migrante se encuentran familias, mujeres embarazadas, niños, niñas y bebés, adolescentes y personas con discapacidad, mencionó Sandra Hernández Dehesa, delegada de Protección Civil en la zona oriente y norte del Istmo de Tehuantepec.

Según estimaciones el grupo que avanza por las municipalidades de Chiapas está integrado por personas de diferentes nacionalidades: Honduras, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití.

En caso de pasar por Oaxaca, Protección Civil ofrecerá a los caminantes agua y productos de higiene personal, en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS.

De acuerdo con el colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano los extranjeros, entre ellos unos 500 menores de edad, se están organizando por asambleas, en la que asignan tareas por comisiones, se recomienda mantener el orden y la convivencia con la población donde pernoctan. También coinciden en mantener la limpieza del lugar.

Se transportan por sus propios medios, en autobuses de alquiler, vehículos particulares o tráileres con plataforma.

La caravana va escoltada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, Policía Federal y Grupo Beta, como únicas instituciones públicas, mientras que asociaciones civiles y organizaciones religiosas les ofrecen café, té, pan y galletas.

Observadores de derechos humanos identificaron que algunos de las personas que salen en caravana abandonaron los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiada y trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por esto urgieron a la “búsqueda de soluciones por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y al INM para que las personas no se vean obligadas a abandonar sus trámites”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here