Abren nuevo albergue para venezolanos en La Guajira, Colombia

Más de 2,7 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015

0
66
Refugiados venezolanos
ACMIR / Stephen Ferry Refugiados y migrantes venezolanos duermen en la estación de autobús de Maicao, Colombia. Es muy inseguro y están expuestos a robos, asaltos y violaciones. Septiembre 2018

ACNUR inauguró su primer centro de albergue para migrantes y refugiados que llegan a la ciudad de Maicao y que se habían visto obligados a dormir en las calles. Mientras tanto, las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos han crecido exponencialmente en todo el mundo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inauguró este viernes junto a las autoridades colombianas un centro de recepción para ofrecer apoyo a los migrantes que llegan de Venezuela a la ciudad fronteriza de Maicao, en el departamento de La Guajira.

El nuevo Centro de Asistencia Integral, con una capacidad inicial de 350 personas, brindará acceso temporal a vivienda, alimentos, agua, atención médica básica y otros servicios a migrantes y refugiados.

El centro es el primero de su tipo en Colombia, y busca apoyar la respuesta de las autoridades locales en Maicao, una de las ciudades con mayor concentración per cápita de venezolanos. Cientos de personas, entre ellos niños, adultos mayores y personas con discapacidades y afecciones médicas críticas se han visto obligados a dormir en las calles, debido a la falta de alternativas de alojamiento.

Una encuesta realizada por ACNUR en la zona reveló que un número significativo de venezolanos habitaban en las calles o asentamientos informales y hasta un 81% necesitaba albergue.

Más de 2,7 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015 y Colombia es el país más afectado por este flujo, con más de 1,1 millones de refugiados y migrantes.

A pesar de que el Gobierno ha realizado esfuerzos importantes para ayudar a los recién llegados, ha puesto en marcha una serie de medidas de regularización de estatus y ha ofrecido servicios básicos, las necesidades humanitarias han abrumado la capacidad de recepción del país y muchos venezolanos se encuentran sin protección social. También son susceptibles al abuso y la explotación.

Aumentan las solicitudes de asilo

ACNUR también informó que el número de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en todo el mundo ha aumentado exponencialmente y ha alcanzado las 414.000 desde el 2014.

Casi el 60% de las solicitudes, unas 248.000, fueron realizadas el año pasado, y dos tercios se registraron en América Latina y el resto en América del Norte y algunos países europeos.

La Agencia reiteró en un comunicado la necesidad de mantener el carácter “civil y humanitario del asilo”.

Los países latinoamericanos han otorgado aproximadamente 1,3 millones de permisos de residencia y otras formas de estatus regular a los venezolanos, lo que les permite acceder a servicios básicos como salud y educación y, en la mayoría de los países, el derecho al trabajo.

Un equipo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU visitará Venezuela

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos confirmó que un equipo técnico de cinco personas visitará Venezuela del 11 al 22 de marzo por invitación del Gobierno.

Durante su visita, el equipo buscará reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos. El equipo visitará Caracas, así como otras ciudades en varios estados de Venezuela.

La visita sigue a una invitación del Gobierno de Venezuela a la Alta Comisionada Michelle Bachelet para una misión oficial.

En los países donde la Oficina de Derechos Humanos de la ONU no tiene presencia, es una práctica estándar que se realice una misión técnica preliminar antes de una posible misión del Alto Comisionado para garantizar el acceso sin restricciones a las personas y lugares que necesitaría visitar para poder comprender mejor la situación de los derechos humanos en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here