Pinceladas de Omar Khâlid

Ilse Cermur es estudiante de preparatoria y colaboradora de CiudadTijuana

0
226

Tijuana-BC | Ilse Cermur


Esta es la historia del pintor, escultor y escritor más controvertido que he tenido la fortuna de conocer, se trata del tijuanense Omar Campos López  que a sus 22 años de edad es más conocido como Omar Khâlid.

Recuerdo bien que el momento en el que pude apreciar una de sus obras me quedé tan impactada que surgió en mí el interés de adentrarme ensu pensamiento.

Empezó a pintar a los 18 años y ya ha tenido incontables exposiciones personales y colectivas, siendo sus fuentes de inspiración el arte de Dino Valls y Oleg Dou, algo que apresura el arranque de la entrevista.

Mientras toca su mentón y sostiene una mirada fija al horizonte explica que de acuerdo a sus críticos su estilo es futurista, pero no lo considera surrealista.

“Me han dicho que es un estilo futurista, no lo considero como surrealista, pero tampoco tiene una definición concreta”.

Lo cual para mí es muy impresionante, puesto a que realmente ni yo podría definir un estilo para sus magistrales obras.

¿Qué mensaje buscas transmitirle al espectador? “Creo que… (Se toma unos cuantos segundos y me responde muy tranquilo) quiero transmitir sentimientos. Sobre todo dolor, porque es un sentimiento con un gran tabú, nadie se da el tiempo de tomar con paciencia el dolor, a casi nadie le gusta sentirlo, nadie pinta el dolor como algo pasivo, para mi es algo muy interesante que no puedo describirlo en palabras pero si en pinceladas.”

¿Qué detalles consideras propios al momento de crear lienzos? “Mis personajes, que son seres lampiños, albinos, asexuales, casi como seres extraterrestres, que de alguna manera esto ha marcado mi estilo.”

¿Si pudieses reencarnar en algo qué serías? “Un gato, me encantan porque son más independientes y silenciosos que el resto de los animales.”

¿Cuánto tiempo dura el proceso de creación de tus obras? “Es rápido, excepto cuando son esculturas, por que debo esperar a que se sequen, después hay que lijar y pintar.

Cuando trabajo con huesos de perro también tardo algún tiempo. A propósito, mi concepto, por el cual trabajo con estos, es porque he visto como la sociedad vive en la mentira de que “el perro es el mejor amigo del hombre.” Cuando en realidad, abandonan a estos pobres animales o simplemente los tienen amarrados y sin buen cuidado durante toda su vida; en la mayoría de los casos. Lo cual me parece injusto y muestro mi inconformidad a través del arte que elaboro, con la recolección de huesos que hago de perros que mata el humano a plena calle.”

¿Podrías describir lo que sientes cuándo pintas? (Se ríe y seguido de esto me contesta serio) “inconformidad, porque sé que puedo hacer algo mejor. Pero siempre estoy en búsqueda de poder mejorar el objetivo de mi obra.”

¿Eres feliz pintando? “Sí, demasiado. Si fuese por mí, me quedaría encerrado en mi estudio pintando hasta la muerte.”

¿Qué sientes cuándo expones? “Me agrada, porque veo como a la gente le gusta y va a preguntarme sobre el origen de mis cuadros y mi punto de vista sobre lo que hago.”

¿Qué es el arte para ti? (Se ríe) “es el vínculo entre el ser humano y el exterior. Este permite conocerte a ti y al resto. Es mucho más allá de simples palabras.”

Lo que capté de su percepción del arte, es que este, es el tiempo de transición de la vida a la muerte, todo lo que sentimos, (como el dolor, luto, etc.) experimentamos, pensamos, hacemos y observamos. Es por eso que ni con todas las palabras del diccionario podríamos describir esta maravilla.

Así concluye la amena charla entre este interesante artista.

Después de la entrevista pude aprender mucho sobre su filosofía de vida. Fue ahí donde pude darme cuenta, que la calidad de sus pensamientos es muy alta. Es un ser humano ejemplar, que te hace reflexionar sobre la vida, la muerte que no es realmente dolor, es desprenderse de todo lo banal, lo superficial, lo material; porque si estamos en vida debemos luchar por nuestra autonomía, el duelo que viene después de la pérdida de un allegado y la insistente necesidad de la sociedad por tener una pareja. Estos enormes paradigmas del ser humano, que hasta la fecha los seguimos cuestionando.  Aprendí también que él lleva muy en alto el concepto de libertad, y lo cumple.

Y después de todo lo escrito tengo una pregunta para mis queridos lectores…

¿Se sienten libres de toda atadura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.