¿Ya leíste la iniciativa para la Ley de Cultura y Derechos Culturales de Baja California?

Un chocolate caliente para empezar

0
56

Baja California se ha convertido en un referente cultural por la diversidad de su gente que construye a diario un paradigma fronterizo en constante cambio, de ahí su importancia al norte de México y al sur de Estados Unidos, pero en particular el lugar que se ha forjado en el mundo.

Desde agosto se formaron algunas mesas de trabajo para darle forma a lo que se convertiría en la iniciativa para la creación de una Ley de Cultura y Derechos Culturales de Baja California, por lo que de manera itinerante, sin mucho tiempo se visitaron los municipios de la entidad y se convocó no a todas las personas de manera directa que pudiesen desde un enfoque aportar algo, pero hubo movimiento a través de las redes virtuales.

Aunque no fueron tomados en cuenta de manera suficiente expertos y activistas sociales que representan o encabezan movimientos y hasta grupos vulnerados en sus derechos humanos, se dijo que sus “luchas” y “causas” serían incluídas.

El documento parece considerar todo lo necesario, pero ¿todas las mujeres y hombres que hacen cultura están ahí?; ¿hasta dónde abarcan por escrito los derechos de las personas con discapacidad, las comunidades indígenas, la población migrante, el importante sector social LGBTI y la gente que ha sido marginada por una u otra razón?.

Todo fue promovido por el Grupo Parlamentario de Morena a través del Diputado Catalino Zavala Márquez, pero algo que sin duda debe beneficiar a los bajacalifornianos, no debe tirarse al olvido, mientras tanto se encuentra en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Ya parece estar en manos y conciencia de todos los abanderados de la diversidad partidista el futuro de la iniciativa, pero se esperaría que la revisión, intervención y verdadera apertura al diálogo para la reestructuración, fuera entonces la vía democrática correcta entre ciudadanos.

La propuesta es positiva y necesaria, pero todas las voces deben ser escuchadas.

Lo que dijo la Señora del Café: que la urgencia, la falta de tiempo, el desconocimiento de los temas, la exclusión o la soberbia académica no sea lo que haga de esta oportunidad legislativa, una acción incompleta, imprecisa, ambigua o parcial que genere una crisis de índole cultural.

A continuación podrás leer, revisar, analizar, valorar, juzgar y evaluar la iniciativa:

Ley de Cultura BC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here